1.- PRESENTACION. GRANDES CONSTRUCCIONES EN MEXICO ANTIGUO
Y MODERNO.

2.- HISTORIA.

¿COMO SURGIO LA CONSTRUCCION EN MEXICO?
¿Quiénes FUERON LOS PRIMEROS?
¿PRIMERACONSTRUCCION HECHA?

En las selvas de lo que ahora son Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. se establecieron los olmecas, que formaron la primera gran cultura mesoamericana. La región es muyfavorable para la agricultura. Así se pudo sostener una población numerosa, que estableció centros religiosos como los encontrados en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
Los olmecas fueron notablesescultores. Tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros, pero también enormes figuras de piedra:  cabezas de más de dos metros, altares y columnas labradas.
Muchos avances logrados porlos olmecas se extendieron por todo Mesoamérica. En lugares tan apartados entre sí, como Guerrero,el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablementetienen origen olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades. Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempotambién sean producto de esta civilización.
La arquitectura de los olmecas tuvo una gran influencia, pues fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales, diseñados de manera que tuvieranuna determinada orientación en relación con ciertos astros. 

Los centros ceremoniales estaban separados de las aldeas o los barrios donde vivía la gente. En los centros religiosos vivían únicamentelos gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro sólo para las celebraciones religiosas y militares.

La religión y el arte se conocen mejor que la vida cotidiana delos pueblos mesoamericanos porque los centros ceremoniales han resistido el paso del tiempo, mientras que las casas o los mercados han desaparecido, pues estaban hechos de palma, adobe o madera.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Grandes construcciones en mexico antiguo y moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Construcciones-En-Mexico-Antiguo-y/25388.html

MLA

"Grandes construcciones en mexico antiguo y moderno" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Construcciones-En-Mexico-Antiguo-y/25388.html>.

MLA 7

"Grandes construcciones en mexico antiguo y moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Construcciones-En-Mexico-Antiguo-y/25388.html>.

CHICAGO

"Grandes construcciones en mexico antiguo y moderno." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Construcciones-En-Mexico-Antiguo-y/25388.html.