Granos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granos transgénicos
Genaro Ruiz Bolaños 1 H

Medio ambiente y desarrollo sustentable


Universidad Autónoma de Tamaulipas

Granos transgénicos
E
l hombre, a mi criterio, se ha hecho merecedor del apodo “monstruo modificador de lo natural” ya que tenemos por instinto el habito de la curiosidad, lo llamo habito porque es eso, normalmente tenemos que estar al dia de lo que pasa en elmundo y lo que pasa con nosotros en el mundo.
La ciencia como muchos sabemos es creada por nuestros ancestros filosóficos ya que buscaban el por qué de las cosas, un acto entregado en plenitud a la ya mencionada “curiosidad”.
De ello se desprende el deseo de saber cómo es nuestra composición física, como nos movemos, porque nos movemos, el saber porque respiramos, no solo del ser humano si notodo ser o ente en este planeta.
Numerosos experimentos hemos hecho con los genes que componen nuestro cuerpo, ADN, ARN, células, etc. Y numerosas modificaciones hemos hecho a los genes para crear a seres más perfectos y que resistan cambios drásticos en cuanto a temperatura o cualquier otro factor, todo esto implica la modificación de los genes. Una vez teniendo dominado este tema nos dimos ala libertad de querer igualar a la misteriosa razón por la cual nuestros antecesores evelucionaron y nos dieron la vida que hoy tenemos y que tendremos de aquí en miles de años, nos dimos la libertad de modificar los genes y querer hacer seres perfectos.
Los granos transgénicos son semillas de las plantas genéticamente modificadas para una resistencia mayoritaria en el mercado, granos modificadospara que maten gusanos o les den descargas y mueran, o simplemente para tener y desarrollar u mayor nutriente en el y ocasionar un beneficio al ser humano o a los cultivos.
Como todo lo biológico tiene un efecto secundario muchos de estos productos pueden estar ocacionando un bien pero sin embargo por otro lado se esta hacienco un daño a todo consumidor en el mercado.
Los productos transgenicosmas comunes son el maíz , el algodón y la soja.

Granos transgénicos
Trans / Génico, significa transgeder al gene, transgeción al gene.
Las semillas transgénicas son aquellas que por motivos comerciales y especulación han sido afectadas en la información genética. Por medio de procedimientos de laboratorio, en donde se usan en muchas ocasiones bacterias como vehículo de transmisión de unacélula a otra célula.

Los implantes más comunes es el de la célula de una rata de laboratorio a una semilla de maíz criollo mexicano.
Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera lapropiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgénicos en laactualidad requieren introducir ciertas características también genéticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines.

Sin embargo, los nuevos organismos transgénicos han estado provocando propiedades indeseadas, sea para los consumidores (como la producción de alergias o la resistencia a antibióticos) o sea para la relación de estos organismos con otras especies desu medio ambiente (provocando la muerte de insectos no deseados o contaminación por polinización de otras especies nativas de maíz).

La producción de organismos genéticamente modificados en su mayor parte son creaciones de empresas transnacionales a las cuales lo que les interesa es la generación de ganancias extraordinarias, con la menor cantidad posible de costos. Por ello, las nuevas...
tracking img