Grasas animales y vegetales..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRASA ANIMAL Y GRASA VEGETAL

Concepto
Se llama grasa animal a las grasas obtenidas de animales dentro de las cuales las más importantes son el sebo, la manteca y la grasa de pollo . Las grasasanimales se obtienen, por lo general, hirviendo el tejido graso animal en agua y dejándolo enfriar. El calor disuelve la grasa del tejido y ésta, debido a su menor densidad relativa, sube a lasuperficie del agua..

Las grasas animales se utilizan principalmente para la elaboración de productos alimenticios (mantecas, emulsionantes, etc.). Dentro de los usos no comestibles se encuentran lafabricación de jabón, velas para iluminación entre otras.
La grasa vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente deenergía. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites.


Dosis
¿Qué cantidad de grasa debemos consumir?
Las grasas son imprescindibles, porque aportan ácidos grasosesenciales y son fuente importante de energía; pero tomadas en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. La cantidad de grasa consumida al día debe oscilar entre un 30 y un 35% del total decalorías ingeridas (aproximadamente una tercera parte).
Es más sano consumir aceite de origen vegetal, sobre todo de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados y pescados azules, ricos en ácidos grasospoliinsaturados, restringiendo el consumo de grasas saturadas de origen animal.
Todos los alimentos de los que se puede obtener aceite (aceitunas, almendras, pipas de girasol, avellanas...) son muyricos en calorías, por tanto deben ser consumidos con moderación.
Hay que recordar que los alimentos ricos en grasa nos proporcionan 9Kcal.por gramo.


Diferencias
La diferencia entre grasasanimales y vegetales consiste en que a los ácidos predominantes en las segundas les falta una parte de los átomos de hidrógeno que en cambio poseen los ácidos que son mayoría en las primeras; en...
tracking img