Grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lubricación con grasa
Función de la lubricación
* La principal función de lubricar es formar una película que separe los componentes de un equipo en movimiento.
* Reducir el rozamiento y eldesgaste en piezas
Como funciona la grasa
El espesante, que está hecho de una red de jabón, actúa como un contenedor para el aceite lubricante. Las cavidades de esta red se llenan de aceite, comolos poroso de una esponja se llenan de agua. Si apretamos una esponja llena de agua el agua se drena “sangra”. El aceite también sangra de la grasa, es el aumento de temperatura en la masa de la grasaalrededor de un rodamiento, más que el trabajo mecánico, lo que produce el sangrado y el suministro de aceite a las superficies de contacto y de deslizamiento. A veces surgen requisitos especiales,por ejemplo en los rodamientos sometidos a unos altos niveles de vibración. En este caso, una grasa que no sea mecánicamente estable entrara y saldrá del rodamiento, debido a las vibraciones, en uncontinuo proceso de circulación. Esto produce la descomposición mecánica de la matriz del jabón metálico, destruyendo la grasa.
Espesante o jabón

Es el sistema que mantiene juntos el aceite y/o losaditivos para permitir que funcione la grasa lubricante. El sistema de espesante está formado por jabones o no jabones. El tipo de espesante confiere a la grasa sus características típicas. Los jabonesestán basados en litio, calcio, sodio, bario o aluminio. Los no jabones están basados en sólidos orgánicos o inorgánicos, arcilla de bentonita, poliurea, silica gel.

Capacidad de formación depelícula
Los factores determinantes más importantes del espesor de la película son:
* Velocidad de rotación
* Temperatura
* Viscosidad
Propiedades de la grasa
* Consistencia/Penetraciónde una grasa
Es una medida de la rigidez de una grasa. La consistencia se clasifica de acuerdo con una escala desarrollada por el NLGI, La profundidad de penetración se mide en una escala en 10-1...
tracking img