Grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presta mucha atención a esta lectura sobre las Grasas, donde conocerás aspectos interesantes de estas macromoléculas.
LAS GRASAS

Las grasas son fundamentales para nuestro organismo pues, entreotras cosas, nos aportan mucha energía.
Los expertos en nutrición aconsejan que de las calorías ingeridas por una persona al día, menos de 30% sean grasas (35% para personas activas).
Los tipos degrasa en función de su estructura química son:
1. Ácidos grasos saturados: son sólidos a temperatura ambiente y difícil de alterar. Éstos son las llamadas “grasas malas” pues favorecen la aparición deenfermedades cardiovasculares y del colesterol. Están contenidos en mantequilla, nata, embutidos, carnes grasa, productos de bollería, pasteles, grasas de palma y coco.
2. Ácidos grasos insaturados:son benéficos para la salud, se encuentran en el aceite de oliva y de girasol, aceitunas, frutas secas (nueces, avellanas, almendras, pescados, etc.).
Dentro de éstos se distinguen dos tipos:
-Ácidos grasos monoinsaturados: son líquidos a temperatura ambiente, se solidifican con el frío y son más fáciles de alterar que los saturados.
- Ácidos grasos polinsaturados: son líquidos a temperaturaambiente, no se solidifican con el frío y su alteración y enranciamiento es muy rápido.
Las grasas vegetales apenas tienen colesterol, pero existen grasas vegetales que contienen ácidos grasossaturados o insaturados. Por lo que si un producto indica “grasas vegetales”, este no quiere decir que sea bueno.
Hay que distinguir dos tipos de colesterol:
1. Colesterol como componente de las grasasanimales y, en menor medida, vegetales. Este colesterol es necesario para nuestro organismo, aunque no en grandes cantidades, ya que el hígado lo produce.
2. Colesterol sanguíneo. La única forma detransportar grasas en la sangre es por medio de las lipoproteínas (compuestos de lípidos y proteínas). Hay diversos tipos, dos de los más importantes son:
- LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad). Es...
tracking img