Vida privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué acciones legales pueden tomar las personas que ven “ventilada” situaciones de su vida privada a nivel público a través de fotografías o videos  en internet u otros medios? Existen distintas vías que se pueden utilizar para proteger o reparar una afectación a la esfera intima y privada de una persona. Así, en el ámbito constitucional, el respeto y defensa a la vida privada y honra de unindividuo y su familia, se tutela a través del recurso de protección, consagrado en nuestra Carta Fundamental. Desde el punto de vista del derecho penal se consagran distintos tipos de delitos que protegen las diversas esferas de la privacidad, siendo los más característicos los previstos en los Arts. 161 A y 161 B de nuestro código de punitivo, denominado violación de la intimidad como privacidad,castigándose en ellos por ejemplo, la divulgación de imágenes personales y privadas, sin la autorización del afectado; pudiéndose denunciar tales hechos a la fiscalía respectiva. En el ámbito de la responsabilidad civil, se puede demandar ante los tribunales civiles, el daño moral derivado de la conculcación del derecho al respeto y protección de la vida privada de una persona o su familia, lo quetiene cabida en la actualidad por recientes sentencias de nuestro Tribunal Constitucional que declaran inaplicables un norma del Código Civil, que impedía impetrar tal acción.
2. ¿En qué instancias hechos de este tipo califican como “intromisión a la vida privada”?, ¿cuál es el término legal correcto para este tipo de hechos? Partiendo de la base que no existe un criterio unitario para definirlo que es vida privada, de la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional se puede señalar, que la privacidad está integrada por los derechos personalísimos o del patrimonio moral de cada individuo, los cuales emanan de la dignidad personal, como se ha dicho, y son, por su cualidad de íntimos de cada sujeto, los más cercanos o próximos a esta característica, única y distintiva, del serhumano. Es decir, es aquella esfera en la que el sujeto desarrolla en forma libre, sin control ni vigilancia, todas sus potencialidades y capacidades rechazando toda intromisión no consentida en ella. De este modo, toda acción, cualquiera sea su naturaleza, que vulnere este campo de nuestra vida sin nuestro consentimiento será una “intromisión a nuestra vida privada”.
 
3. ¿Cómo es posiblediferenciar los límites entre lo privado y lo público?
Los limites de estos dos ámbitos son difusos, acaso una un acercamiento a esta materia es lo que señala el art. 30 de Ley 19.733 sobre LIBERTADES DE OPINIÓN E INFORMACIÓN Y EJERCICIO DEL PERIODISMO. La citada norma refiere como hechos de interés público de una persona los siguientes: a) Los referentes al desempeño de funciones públicas; b) Losrealizados en el ejercicio de una profesión u oficio y cuyo conocimiento tenga interés público real; c) Los que consistieren en actividades a las cuales haya tenido libre acceso el público, a título gratuito u oneroso; d) Las actuaciones que, con el consentimiento del interesado, hubieren sido captadas o difundidas por algún medio de comunicación social; e) Los acontecimientos o manifestaciones de que elinteresado haya dejado testimonio en registros o archivos públicos, y f) Los consistentes en la comisión de delitos o participación culpable en los mismos.
El mismo artículo señala a su vez que se considerarán como pertinentes a la esfera privada de las personas los hechos relativos a su vida sexual, conyugal, familiar o doméstica, salvo que ellos fueren constitutivos de delito.
 4. ¿Penas osanciones de qué tipo puede recibir la persona que perjudique a otra con la difusión de material del ámbito de la vida privada? Dependiendo del tipo de delito de que se trate las sanciones pueden variar; sin embargo, si nos atenemos al art. 161 letra A del Código Penal, el que difunda imágenes privadas de una persona puede ser sancionado a una pena privativa de libertad de hasta 5 años, y a una...
tracking img