Groupon y la innovación de su estrategia de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Groupon y la Innovación de su Estrategia de Negocios
Christian Pérez Maldonado
Proyecto Principal de Estudios Integrados / MAN4999S
Profesor: Dennis Calderón
Keiser University
Diciembre, 2011

Tabla de Contenido

Resumen Ejecutivo 3
Propuesta 4
Declaración de tesis 5
Análisis de la Industria 7
Análisis Benchmark 8
Análisis FODA 9
Perfil dela Empresa 11
Análisis de las Operaciones Administrativas 12
Análisis de la Gerencia de la Empresa 13
A. Experiencia y especialidad 14
B. Estructura organizacional 14
C. Derechos de propiedad intelectual 14
Análisis del Plan de Mercadeo 15
1. Plan Estratégico y de Mercadeo 15
Análisis Financiero 18
1. Plan Financiero y Proyecciones18
A. Precio de las acciones de Groupon vs. precios de sus competidores 18
B. Índice de crecimiento y ganancias 21
C. Análisis del balance general 22
D. Análisis del Estado de Ingresos 24
E. Análisis de ruptura y necesidades de financiamiento 25
Conclusiones 28
Recomendaciones 30
Bibliografía y Referencias 31

Resumen Ejecutivo
El proyectoabordará el tema del éxito de la empresa vendedora de cupones de descuento, Groupon Inc. Se pretende explorar diversos aspectos administrativos, y financieros de la empresa, así como también un análisis de la industria y del mercado. El trabajo comienza describiendo el perfil de la organización; y posteriormente analiza la industria (benchmarking, FODA, etc.), el mercadeo, la gerencia, lasestrategias, y finanzas de la empresa. El objetivo del trabajo es explorar y obtener información sobre Groupon y aplicar un análisis crítico en las distintas facetas de dicha empresa. De la investigación se espera comprender el funcionamiento de la empresa, explorar su gran crecimiento, sus factores de éxito, sus estrategias de marketing, su posición frente a los competidores, y las fortalezas ydebilidades de Groupon.

Propuesta
En la actualidad vivimos en un mundo donde la fuerza del Internet ha acaparado nuestras comunicaciones y cambiado la forma de hacer negocios (WSI, 2010). En la última década han surgido empresas que han aprovechado las ventajas del marketing electrónico para promocionarse y vender sus productos o servicios (Jiménez, 2010). Podemos ver a grandes organizaciones como“Ebay, Facebook, y Netflix”; las cuales han sobresalido en el comercio electrónico debido a que han sabido sacar partido al alcance global, a la innovación, y a la fidelización de clientes. Debido a la evolución del mercado online, no nos debería sorprender la creación de nuevas empresas con nuevas ideas y novedosas estrategias operacionales. Una de estas empresas, y la cual será objeto de estudio en eltranscurso del proyecto, es Groupon, Inc.
Groupon es una empresa con sólo tres años de operación, fundada en el 2008 (Groupon, s.f.), que se basa en la necesidad de los clientes en ahorrarse dinero ofreciendo atractivos descuentos en su portal de internet. Su poderosa estrategia de negocios permite que tanto los consumidores, los comerciantes, y Groupon se beneficien (The Economist, 2011). Laempresa ha alcanzado tanto éxito en las ventas online a nivel internacional (Vialfa, 2010), que otros competidores en el mercado electrónico han tenido la intención de comprarla y han fracasado (Levesque, 2011). Pero, ¿qué causa que Groupon haya tenido tanto éxito en las ventas online? La exitosa estrategia de negocios y la gran popularidad que ha obtenido Groupon es lo que ha motivado a investigarampliamente sobre el tema y encontrar las respuestas a las interrogantes.
En el presente trabajo se analizarán diversos aspectos de la empresa, su estrategia de negocios, el benchmarking, su plan de mercadeo, sus actividades financieras y proyecciones, y entre otros aspectos administrativos de la empresa. El propósito del trabajo es investigar el por qué Groupon ha crecido tanto en corto...
tracking img