Teoría culturológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA CULTUROLÓGICA

Mientras iba emergiendo la teoría crítica, gracias a esta iban naciendo otras nuevas, ya que servia como un buen referente para otros estudios, entonces fue aquí dondenació de la cultura francesa la >, esta tiene como característica principal estudiar la cultura de masas, teniendo en cuenta los elementos antropológicos mas importantes y la relación que existe entre elconsumidor y el objeto de consumo.

Esta teoría no se basa en los Mass Media, ni en los efectos que esta produce. El autor que inauguró esto fue Edgar Morin y su libro La Industria Cultural, Morinnos dice que la perspectiva que tenemos de comunicación de masas, no deja ver el problema de la cultura de masas.

La cultura de masas, como lo decía Morin es una realidad que solo puede conocerse sise estudia en su totalidad, en donde no se pueden reducir a uno o algunos datos esenciales, como lo hace la sociología que limita a estudiar cualquier sector de la cultura de masas. Por esto elobjetivo de este autor es crear una sociología de la cultura de masas contemporáneas, proponiendo una fenomenología sistemática, apoyada en una investigación empírica.

Aunque la cultura de masas formael sistema de cultura de una sociedad, por que crea un conjunto de símbolos, valores, mitos e imágenes colectivas, no es el único sistema cultural que posee una sociedad.

La cultura de masas esconsiderada como un sistema Occidental de la cultura industrial que engloba otros sistemas, donde se encuentra vinculado el producto industrial y su consumo, este vinculo productivo y técnico, hacen quesurjan algunas consecuencias, entre ellas la contradicción en las estructuras de los imaginarios, que son esos temas míticos, de donde surgen los estereotipos colectivos.

El papel del sincretismo enla cultura de masas, va ligado a factores estructurales, los cuales generan resultados importantes, un claro ejemplo es la homogenización de la información y la ficción, por que la información...
tracking img