Grupo De Aprendizaje

Páginas: 39 (9565 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO PALO VERDE
LENGUA I

LA LENGUA ESPAÑOLA

Facilitadora: Integrantes:
Prof. Verónica Mariñez Carpintero, Yudith
C.I: 12.826.206García, María Gabriela
C.I: 6.918.960

Caracas, Octubre del 2012

INTRODUCCION

El proceso de comunicación es adquirido por todos los seres vivos de forma innata, en la búsqueda de mantenerse unidos con todo lo que los rodea, sin embargo ha formado parte fundamental en el desarrollo de las personas buscando siempre mejorar su calidad de vida.
Através de la historia de la humanidad, el hombre ha perseguido dejar su legado comunicacional a través de diferentes fuentes, desde los pictogramas hasta conseguir el uso del lenguaje oral y escrito organizado, es así como surgieron distintos idiomas alrededor del mundo, situación que ha dado origen a muchas teorías, comenzando por la bíblica que trata de la ruptura babilónica.
El idioma españoltiene su formación en una época y un lugar de aparición a través la Península Ibérica, siendo una lengua Romance, como muchas de las que se fueron formando por todo el continente europeo.
El latín, ejerció una clara influencia en el idioma español, así como también el árabe, para luego expandirse a través de América durante los periodos de la conquista y la colonia, lo que conllevó al traslado demuchos dialectos y al inicio de muchos otros en las distintas poblaciones.
En páginas posteriores se estará tratando de forma detallada sobre las lenguas que intervienen en la forma del español, así como también de la gramática que la conforma, como las diferencias léxicas, algunos morfemas, el leismo y el loismo, así como la pronunciación, la variedad formal e informal del idioma castellano.PRINCIPALES LENGUAS QUE INTERVIENEN EN LA FORMA DEL ESPAÑOL.
EL LATÍN:
El origen del latín está presente en toda nuestra lengua: en su morfología, en su sintaxis, en su vocabulario.
Las palabras latinas evolucionaron según determinadas reglas fonéticas hasta convertirse en nuestras voces castellanas: NOCTE (M) hacia noche en la actualidad, HOMINE (M) hacia hombre, OCULU (M) hacia ojo. Estaspalabras evolucionadas, que están en el idioma desde sus orígenes, se llaman patrimoniales.
El castellano siguió acudiendo al latín para obtener nuevas palabras, éstas se llaman cultismos, sufren una evolución mínima y se reconocen porque conservan su escritura fonética latina, aunque adaptada a la morfología castellana. Incluso existen dobletes, parejas que incluyen la palabra patrimonial y laculta, como consejo y concilio.
Expresiones latinas son aquéllas que se utilizan para dar rigor y elegancia al discurso, como: a posteriori (posteriormente), currículo vitae (historia personal), etcétera.
Semicultismos: grado intermedio del cultismo, sufre una evolución intermedia.
EL ARABE:
Desde que los árabes en el 711 atravesaron el Estrecho de Gibraltar y derrotaron a los visigodos, desdeentonces y hasta el 1492, dos civilizaciones coexistieron en la península: una, latina y cristiana; otra, árabe y musulmana.
Las influencias fueron recíprocas y se vieron favorecidas por la existencia de los mozárabes (cristianos que vivían en terrenos conquistados por los árabes) y de los mudéjares (musulmanes en reinos cristianos).
El árabe es el elemento más importante después del latín en laformación del español. Muchas palabras de este origen se reconocen por la presencia del artículo árabe “al”, también se aprecia el artículo, aunque asimilado a otra consonante. Son de origen árabe: zanahoria, taza, cifra, taza, laúd, cenit ...; así como la preposición hasta, las interjecciones y numerosos topónimos como Alcalá, Alcántara, La Mancha, Medina, Guadalquivir, etcétera.
LENGUA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de aprendizaje
  • Proceso de ayuda de un grupo de aprendizaje
  • Proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje
  • Psicologia social y grupos de aprendizaje
  • La dinamica de los grupos de aprendizaje
  • “Lo grupal y los grupos en el aprendizaje”
  • Grupo De Aprendizaje Coperativo
  • Cuento de grupos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS