Grupo focal infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano es una especie que necesita vivir en compañía de otros individuos para desarrollar diversos aspectos fundamentales para su supervivencia; como lo son el lenguaje, adaptación al ambiente y la formación de sociedades o comunidades. Por esto, durante el desarrollo de la vida del ser humano se establecen diferentes y numerosos tipos de relaciones interpersonales empezando desde lasprimeras etapas del individuo con la relación con los padres y familiares cercanos, seguido por las relaciones con los amigos y las parejas.

Las relaciones interpersonales constituyen un aspecto básico en el desarrollo de nuestras vidas, pues nos permiten satisfacer las necesidades del tipo afectivo; como las necesidades de contacto físico, de intimidad y de pertenencia a un grupo. Esimportante señalar que si no se satisfacen estas necesidades se puede generar enfermedad mental y asilamiento.

Al relacionarnos también podemos interactuar y comunicarnos de manera recíproca, de igual forma implican responsabilidad, respeto, sentimientos positivos y experiencias necesarias para nuestro desarrollo.

TEMA:
INFEDELIDAD

Cuando la pareja siente que su relación está enpeligro, acostumbra experimentar una amplia gama de sentimientos negativos como ira, resentimiento, traición, rechazo, daño, venganza, decepción y desesperación. La infidelidad puede causar un profundo daño en la relación aunque la infidelidad en si misma puede ser en realidad un reflejo de de problemas existentes y no la causa de ellos.

Aunque no en todas las culturas consideran la fidelidadcomo algo importante, en las religiones cristianas y judías constituyen una exigencia fundamental (al menos en el matrimonio) en el mundo occidental el impacto de la infidelidad varía desde consecuencias mínimas hasta destructivas, dependiendo de las circunstancias en que se produzca, de la duración y de la naturaleza de la relación con un tercero y de la actitud de la pareja, si la infidelidadtiene lugar durante la fase romántica, de enamoramiento, puede indicar inmadurez emocional o incapacidad para sacrificar la libertad sexual por la confianza y el compromiso.

La infidelidad en una relación duradera y establecida suele ser síntoma de otros problemas, puede deberse al aburrimiento emocional o sexual, a la falta de comunicación, a la divergencia gradual de las vidas de cada uno delos miembros de la pareja, a problemas sexuales, a “la crisis de los 40”, en la que tanto hombres como mujeres se enfrentan a la aparente decadencia sexual y buscan reafirmarla. La infidelidad puede basarse puramente en placer físico o bien desarrollar unos fuertes vínculos emocionales que amenazan a la relación principal.
Razones por las cuales se puede dar la infidelidad PROPUESTAS PORMUJERES EN UN ESTUDIO DE Grosskop 1983 (Basado en la opinión de 516 mujeres casadas)
- Porque el sujeto se encuentra emocionalmente insatisfecho
- Sexualmente insatisfecho
- Seducido por otra persona
- Por venganza

Antecedentes
En 1948 Kinsey y sus colaboradores estimaron que la mitad de los hombres casados comprendidos en su muestra habían tenido relacionescoitales fuera del matrimonio.
En 1953 el equipo de Kinsey también observo que antes de los 40 años el 26% de las mujeres casadas había tenido una aventura fuera del matrimonio.

Hunt, en 1975 consideraba que esas estimaciones seguían teniendo vigencia, pero la encuesta de RedBook puso de manifiesto que entre las mujeres con una relación “estable” entre 30 y 39 años, el 38% habría tenidoalguna experiencia sexual con un tercero.

En la encuesta de Cosmopolitan (Wolf 1980) la mitad de las mujeres con una relación entre edades comprendidas de 18 a 34 años el 69,2 % habían sido infieles.

Cabe afirmar que, hoy por hoy las razones que impulsan a los individuos a buscar aventuras fuera del vínculo de pareja no están muy claras.
Breve descripción de la técnica aplicada...
tracking img