Grupo prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aldea global es un termino creado por el filosofo Marshall McLuhan en donde explica el fenómeno que hoy en día existe como lo es la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Aquí es cuando entra la labor que realiza el Sr. Ignacio Polanco. Una de la personas más influyentes en los medios de comunicaciones.Ignacio Polanco sólo seguirá enPrisa hasta que Juan Luis Cebrián se mantenga al mando, una salida que se podría producir este mismo año. Liberty no quiere tener nada que ver con la antigua gestión y por eso ha forzado la retirada de la vieja guardia, lo que incluye a Ignacio Polanco y todos sus cargos representativos. El caso es que desde que en julio de 2007 heredase el grupo tras fallecer supadre Jesús de Polanco, Ignacio no ha hecho más que ceder poder dentro de la empresa. Y siempre a favor de Cebrián.
 
En noviembre de 2006 fue designado vicepresidente, puesto que ocupó hasta su nombramiento como presidente en julio de 2007. Durante este tiempo mantuvo cierto control de la compañía, hasta que en diciembre de 2008 se hacía oficial su ‘abdicación’ como heredero del imperio.  En esemomento, Cebrián se hacia con el control y comenzaba una de las épocas más complejas de la compañía. Renegociaciones de deuda y operaciones a muchas bandas para conseguir socios capitalistas, marcaron estos dos últimos años. Hasta que llegó Liberty.
 
Respecto de la llegada de este partner, Cebrián se ha cansado de decir que la gestión seguiría estando en manos de la familia Polanco, aunque la últimadecisión de recortar 2.500 puestos de trabajo contradice totalmente esta supuesta ‘libertad’ para controlar el Grupo. En concreto, el fondo Liberty ni se ha disuelto en pequeñas participaciones, ni quiere dejar de controlar Prisa. Es lógico, los gestores deben velar por el dinero de sus miembros y para ello han metido las tijeras para hacer rentable sus inversiones.
 
Precisamente elnombramiento de Fernando Abril-Martorell como nuevo director general financiero no sólo ha significado el relevo de Cebrián, sino que también abre paso a una nueva era en el Grupo en la que la Familia Polanco no tiene nada que hacer. Los históricos inversores del Grupo ya dejaron la empresa tras el último cambio del Consejo de Administración y ahora es el turno de los últimos representantes de la familia. Lasalida de Ignacio Polanco es clave y una señal hacia los inversores de que la vieja guardia deja paso a un grupo de gestores técnicos y que cuentan con la confianza de los mercados y los bancos.
 

Juan Luis Cebrián, primer ejecutivo de Prisa, es optimista sobre el futuro del grupo, del que reconoce que ha vivido tiempos difíciles. En una entrevista, celebrada en la sede madrileña del grupo,habla sobre su situación personal, los proyectos del grupo y las relaciones de los medios con los gobiernos.
Prisa ha vivido recientemente cambios importantes. La familia Polanco ha pasado de tener el 70% del capital a un 30%.¿Podría explicar ese cambio y la entrada de los socios de Liberty? ¿Qué consecuencias ha tenido en la gestión?
En Prisa no ha entrado un accionista nuevo, sino muchos queeran accionistas a su vez de una empresa que se ha fusionado con Prisa. Liberty está en proceso de disolución y como tal jamás ha sido un accionista que operara de forma conjunta. De lo contrario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hubiera obligado a Liberty a lanzar una oferta pública de compra por toda Prisa. No ha habido ningún cambio de control, el accionista de referencia siguesiendo el que era, fundamentalmente dos compañías, Propu y Timón, participadas mayoritariamente por la familia Polanco. No ha habido tampoco cambio en la gestión. Yo como primer ejecutivo tengo un compromiso de seguir tres años y básicamente el equipo de gestión es el mismo.
Ha habido algún cambio, como la incorporación de Fernando Abril-Martorell…
Es un reforzamiento de la gestión. A...
tracking img