Grupo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE BIOANÁLISIS
REGIÓN VERACRUZ


FRECUENCIAS GENICAS DE LOS SISTEMAS DE GRUPOS SANGUINEOS ABO, Rh, MN, Ss, KELL Y DUFFY EN LA POBLACION RURAL “EL LLANILLO”MUNICIPIO DE PEROTE, VER.

* Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y delos anticuerpos presentes en el suero de la sangre.
* Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos según la clasificación que hizoLandsteiner (se denominan: A, B, O). y el factor Rh (descubierto por Weiner y Peters).
Además de estos grupos sanguíneos existen otros grupos menores, pero con igual importancia de compatibilidad como loson: (NM, Ss, Lewis, Duffy, Kell, Lutheran, Kidd, Diego, etc.
Sistema ABO

Tomando en cuenta la regla de Landsteiner, que dice que el anticuerpo correspondiente no se halla presente en el suerocuando un antígeno se halla de manifiesto en los glóbulos rojos. por ejemplo, en un individuo con glóbulos rojos del grupo A, existe anti-B en el suero, nunca anti-A

* Los determinantesantigénicos del sistema ABO son moléculas de carbohidratos cuya especificidad reside en los azúcares de un oligosacárido, en la superficie eritrocíticas y endoteliales, la mayor parte de los antígenos se une aglucoesfingolípidos.
* El control genético ocurre a través de la producción de enzimas transferasas que conjugan los azúcares terminales a un carbohidrato troncal
* Esta claro que elsistema ABO tiene múltiples alelos complejos, pero el gen H no es uno de los alelos. El gen H es el sustrato que permite la expresión de los productos de los genes A y B, así como el gen secretor influye enlos grupos Lewis (2).
* La consecuencia serológica de todo este juego mutuo es que cuando la actividad de antígeno A o B es fuerte, la actividad del antígeno H es débil y da la impresión de...
tracking img