Grupos de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS GRUPOS DE PRESIÓN”

CAPITULO I

GRUPOS DE INTERÉS, DE PRESIÓN Y DE TENSIÓN

1. GENERALIDADES

La organización política se impone sobre la pluralidad de grupos sociales.
La sociedad estatal es un sistema de relaciones de poder económico, político y social. En este sentido, existen grupos de interés identificados con aspectos parciales de la vida económica y social dela comunidad, que representan o defienden un status determinado mediante la organización de sus miembros.

El estado se superpone a todos los cuerpos sociales y a los intereses contrapuestos o diversos, a la vez, los grupos sociales gravitar sobre la acción del estado sea de una manera indirecta como sucede con los grupos de interés.

Las decisiones estatales son tomadas sólo porlos poderes políticos, legislativos y ejecutivos, que participan de la función del mando.
Existen una “estructura de autoridad”, un comportamiento factual, que los sociólogos denominan decisiones - marking procesus, el cual resulta influido por los factores de poder (fuerza Armada y burocracia), así como por los grupos de interés (asociados motivados por la defensa de intereses, tales comola reunión de producción, de comerciante, de exportadores, o los sindicatos; etc).

2. GRUPOS DE INTERÉS

Un grupo de interés es un conjunto de personas o entidades privadas, reunidas y organizadas por un interés común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa de ese interés, así como de hacer conocer sus pretensiones o negociar con otros actores sociales.
A menudo losgrupos de interés son de conocimiento público, como los sindicatos, las organizaciones patronales, las grandes empresas, las asociaciones de profesionales, las ONGs, etc.
La mayoría de la sociedades modernas reconocen legitimidad a los grupos de interés y regula las modalidades de su accionar, de modo que no afecten la forma en que se encuentra regulada en cada país la toma de decisionespolíticas. Una modalidad característica de la canalización institucional de los grupos de interés, con los consejos económicos y sociales que existen en varios países. Es habitual que los grupos de interés realicen sobre los poderes públicos una actividad particular denominada lobby, con el fin de tratar de incidir a su favor en el proceso de toma de decisiones públicas.

¿Qué es lobbys?“derivado de la voz “Lobbus”, es un término inglés que significa literalmente “pasillo”, y se aplica especialmente a los que hay en el interior de los edificios gubernamentales. El uso de este vocablo se ha extendido a los grupos o individuos que merodean por tales recintos con la intención de influir en el poder político que allí se aloja.”
Se diferencia conceptualmente del grupo de poder o el grupode presión en que el grupo de interés, busca la realización de sus necesidades mediante sus actividades profesionales, es decir que un ONG protectora buscaría afiliar más socios y buscar más animales para proteger, a fin que las autoridades vean su necesidad de colaboración y una empresa se esforzaría en crecer en producción para ser objeto de medidas de política económica. En cambio grupo depoder busca forzar el proceso de decisiones del Estado, utilizando mecanismos de poder. Un grupo de presión acudiría directamente al parlamento a dialogar.

[pic][pic]

Cuando los grupos de interés pretenden influir, los actos del poder se transforman en grupos de presión.

Para los politólogos, la marcha de la política depende en todo momento del enfrentamiento de diversasfuerzas sociales. Es una lucha de todo contra todos, de la que resulta un equilibrio traducido en ordenamiento jurídico.

3. GRUPOS DE PRESIÓN

[pic][pic]

Los grupos de presión atienden el interés de sus componentes pero no pretende influir en la política general sino solamente en las medidas gobernativas, que puedan afectarlas a la inversión de los partidos políticos,...
tracking img