Grupos Indigenas Tobas, Lacandones Y Los Guajiros

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
el propósito del presente ensayo es para que el lector conozca datos sobre tres diferentes grupos indígenas, como los tobas, los lacandones y los guajiros. ademas de hacer una comparación entreellos.
Cada grupo indígena tiene diferente ubicación a lo largo del mundo, por ejemplo los lacandones de ubican en Chiapas, los tobas en Argentina, y los Guajiro en Colombia.

cada grupo tiene diferentecultura, como se explicara a continuación, los Guajiros se refieren a si mismos como Wayú, y sus grupos se denominan como Kusina. la lengua pertenece a la lingüística Arawk, Tienen una economíamixta, su principal fuente de dinero es el ganado. Una característica muy importante de este grupo esta dividida en clanes matrilineales, y noexogamicos.
un punto muy importante de este grupo es quetodos llevan acabo el totemismo, significa que se asocian animales, plantas o personas a elementos sobrenaturales.

por el otro lado esta el grupo de los tobas que se refieren a si mismo como Qom, lalengua proviene, en su idioma, del ntokóit llamado como qomlaqtaq. la base de su economía es la recolección de miel, frutos y raíces.
Los lacandondes, cuenta con una población de mas de 12000habitantes, se autodenomian hach winik, que significa “verdaderos hombres”, y su lengua es una variante del maya yucateco. para tener una alimentación saludable los lacandones recolectaban alimento mediante laagricultura, recolección de frutas, plantas silvestres, pesca, cacería y cría de aves.

en conclusión los grupos étnicos han sido modernizados y transculturizados, ya que estos grupos étnicos yacuentan con servicios públicos. aunque entre las comunidades se comunican con caminos de tierra.
también encontramos en varias comunidades escuelas, estas escuelas no van a tener el mismo niveleducativo ya que ellos aprenden en su idioma, mientras nosotros hablamos ingles o hasta un tercer idioma los indígenas están aprendiendo a hablar español, también no tienen acceso a profesores debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS