Categoría Agrupaciones Sociales
Sociología General 1er Semestre 2010 UCSH • Si falta interacción y sólo hay una característica común a los diferentes individuos, estamos ante una categoría, quesería social en la medida en que tenga relación con la sociabilidad humana (el conjunto de mujeres de la sociedad, las personas de un estrato determinado de renta, las personas según su etnia, religión,profesión, ocupación, nivel educacional, etc.).

Grupos
• No cualquier conjunto de individuos forma un grupo. • Un grupo es siempre un conjunto formado por varias personas en interacción mutua,duradera y específica.

Masa
• Si el conjunto de personas se encuentra en una interacción unidireccional y externa, estamos ante una masa (lectores de un periódico, público de la televisión).

1 Muchedumbre
• Si falta estabilidad a la relación, estamos ante un colectivo (pasajeros en un autobús). La muchedumbre puede tener características de un colectivo, formado por muchas personas reunidasen un lugar común sin un deseo explícito de hacerlo, tratando de satisfacer idénticas necesidades individuales (compras en la feria, tomar el sol en la playa).

Agregado
• Si la relación entre loscomponentes de la agrupación es genérica (no específica en la interrelación personal), estamos ante un agregado (los vecinos de un barrio).

La Interacción y el Surgimiento del Grupo
• Unamuchedumbre puede transformarse temporalmente en un grupo, y luego volver a convertirse en muchedumbre.
– El público de un encuentro deportivo – Una multitud que se manifiesta violentamente • La interacciónrecíproca de los miembros aparece, pues, como elemento básico del concepto de grupo. Su persistencia tiene además tres consecuencias importantes para la vida social y la misma existencia del grupo:
–La aparición de expectativas de acción – La realidad de la conciencia de grupo – La aparición de un sujeto histórico independiente del individuo

2

• Las expectativas o normas generales de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Grupos primarios y secundarios –sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/365006.html

MLA

"Grupos primarios y secundarios –sociologia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/365006.html>.

MLA 7

"Grupos primarios y secundarios –sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/365006.html>.

CHICAGO

"Grupos primarios y secundarios –sociologia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/365006.html.