Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 5 “José Vasconcelos”

Asignatura: temas selectos de biología
Grupo: 657
Equipo: 4
Integrantes:
Rodríguez rubio Lizet
Ruiz padilla Eduardo
Salas Olvera Gabriela
Profesor: Badillo Solís Arturo
Practica: tipos sanguíneos.
Ciclo escolar: 2011-2012

Introducción.
La membrana celular celular de losglóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y B.
Tipos de grupos de Sangre. Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneosexistentes:
Grupo A. Tiene proteína A, en la superficie del glóbulo rojo.
Grupo B. Tiene proteína B, en la superficie del glóbulo rojo.
Grupo AB. Tiene ambas proteínas A y B.
Grupo O. No tiene ninguna (A o B), en la superficie del glóbulo rojo.
El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si esta ausente es Rh negativo

Las dosclasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles puedenprovocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.
Sistema ABO.
* Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre.
* Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenosde tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma de su sangre.
* Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dosanticuerpos.

Sistema Rh
Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica. Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. En el año 1940 se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh ya que las primeras investigaciones se llevaron acabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus.
Se observo que al inyectar hematíes a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85%.
Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen por lo tanto el Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que por tantono poseen el antígeno Rh en su superficie.
De igual manera que el sistema ABO, en el Rh no se puede transfundir en el Rh a las personas que no lo tienen, ya que podrían originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor.

OBJETIVO.
Conocer el tipo de grupos sanguíneos, así como aprender a realizar las pruebas de aglutinación de los diferentes grupos sanguíneos para determinar el gruposanguíneo y el factor Rh de la muestra.

MATERIALES Y MÉTODOS.
* Muestra sanguínea
* Portaobjetos
* Lancetas
* Anti A, anti B, anti AB y anti D.
1. Un integrante pinchara a su compañero con una lanceta, provocando un sangrado goteante
2. Se colocara 4 muestras de 2 gotas en el portaobjetos.
3. Proceder agregarle a cada muestra alguno de los tipos de los anti (A,...
tracking img