Grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDC. SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
ALDEA BOLIVARIANA AMANTINA DE SUCRE
MISION SUCRE
SECCION U 5tO TRIMESTRE

FACILITADORA INTEGRANTES.
LICDA. CAICEDO LUIS C.I. 23.697.054
KENNY CASTILLOCORTEZ ISABEL C.I.11.760.387
DIAZ DALIA C.I. 18.118.129
GARCIA DANNY C.I.18.725.722
GONZALEZ MARIA C.I 4.138.140

BIRUACA, JULIO DEL 2012GRUPOS SOCIALES
Entendemos por Grupos Sociales a un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este se define a partir de una serie de variables, como son entre otros: el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación. Estos individuos pueden ser fácilmente identificados, tienen forma estructurada y duradera. Las personas dentro deél actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. En definitiva podemos afirmar que un grupo social es un conjunto de personas, quienes, de acuerdo con una estructura, organización intereses y valores mínimos, mantienen constantes interrelaciones, se consideran como unidad y se manifiestan exactamente como tal.
Según Lewin:La esencia de un grupo no reside en similitud o disimilitud de sus miembros sino de su interdependencia. Un grupo puede ser caracterizado, como un "todo dinámico". Esto significa que un cambio en el estado de una de las partes modifica el estado de cualquier otra parte. Grupo también es una reunión de personas que tienen relaciones personales(de crecimiento), íntimas(privadas), que produce unosefectos psicológicos es decir cambios en la conducta o sea cambios de comportamiento, esto quiere decir que las personas adquieran cierta dependencia mutua.
TIPOS DE GRUPOS SOCIALES
Los Grupos Sociales se pueden dividir: según la intensidad de las interacciones, de acuerdo a: la base de asociaciones que la conforman, según las funciones que desempeñan, según su grado de organización y segúnel ejercicio del poder.
* Grupos sociales según la intensidad de las interacciones
Los grupos sociales según la intensidad de las interacciones pueden ser constituidos por: primarios y secundarios
*
* Grupos primarios
EL grupo social primario es un grupo de personas que interactúan entre sí en forma más regular e intensa que otras personas en el mismo ambiente. Estese caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara y se dicen que son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo .Estos tienden a ser grupos pequeños donde prevalece la intimidad y simpatía y se desarrolla en estrechos contactos o relaciones directas. Como por ejemplo: la familia, la escuela, etc.
Condiciones Físicas de losGrupos Primarios:
* Proximidad: el contacto se realiza cara a cara.
* Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.
* Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.
El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad, si algunadesaparece, desaparece la relación.
Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.
La relación es voluntaria en el sentido más completo.
* Grupos secundarios
Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.Estos grupos son de mayor volumen y organización, más especializados,...
tracking img