Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Francisca Peñaylillo A.
Valeria Salazar A.
Curso: Segundo A
Asignatura: Historia
Profesor: Richard Cofre
Fecha: Lunes 04 de abril de 2011

Introducción
La civilización Azteca fue una de las civilizaciones más importantes y famosas de América, debido a todos sus desarrollos tecnológicos, sociales, culturales o económicos, tantocomo sus avances o aportes.
A continuación se estudiará su forma de vida, cermonias, comidas, ubicación geográfica, su origen, entre muchas cosas más, conociendo así un poco más acerca de la historia de América.

Origen de la civilización

Hacia la mitad del siglo XIII llegó a las orillas del lago Texcoco, proveniente del norte, un pueblo guerrero y nómade que se instaló en aquel lugar,fundando la ciudad de Tenochtitlan, que se convertirá en el foco cultural y de dominación del Imperio Azteca. En las márgenes del lago existían dos pueblos con los que los aztecas formaron una confederación en el siglo XV, que les permitió extender el imperio hacia el resto de Mesoamérica.
 La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta laleyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden del dios Huitzilopochtli, quien los mando a establecer un reino en el lugar en donde encontraran un águila parada sobre un nopal o un cacto devorando a una serpiente. Según la leyenda, los migrantes se sorprendieron muchísimo al ver ante sus ojos la sagrada premonición y de inmediato fundaron la capital en ese lugar. Aun se conserva unapiedra de Quetzalcoatl en donde se pueden ver signos que representan el año de fundación de la ciudad.
El Quauhtli o águila era un ave imperial para la civilización azteca y fue el nombre del decimoquinto signo (de los veinte) que se pueden encontrar en su calendario. Según cuenta la tradición, los nacidos bajo ese signo cuentan con futuras cualidades guerreras.
El nopal es una planta cuyos frutosson los higos de tuna. Para los aztecas estos frutos tenían un contenido místico muy importante al creer que se originaban en las entrañas de la diosa de la Tierra.

Organización política
El organismo más importante del estado en el Imperio Azteca era el llamado Tlatocán o Gran Consejo.
Este organismo tenía funciones directivas, administrativas y judiciales, lo integraban un representante porcada calpullis(20 en total) estos eran elegidos de los varones más sabios o distinguidos del calpullis.
La misión del Gran Consejo era elegir y formar un pequeño consejo de cuatro miembros, a estos le correspondía elegir al jefe de Estado, Tlatecuhtli, Emperador para los españoles. Desde la época de la triple alianza Tlacopàn y Tetzcoco aportaban un representante cada una, así quedaba integradopor seis electores.
Además de la designación del Emperador el consejo cumplía funciones de asesoramiento en el tiempo de mandato de aquel, su ejercicio terminaba con el del Emperador; entonces el Tlatocán repetía su ejercicio electivo.
También había un Co-Emperador, su origen es algo incierto, se cree que surge de la figura de un héroe nacional de las guerras tepanecas, sus funciones eranadministrativas y de reemplazo temporal.
Podemos decir que el sistema de los Aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores salían de familias nobles y se sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato.
El llamado Imperio Azteca era una confederación de tres ciudades-estados, Ttenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopán con predominio de la primera. El territorio restante loformaban provincias que tributaban al estado de las formas más diversas, alimentos, vestidos, esclavos, metales etc.
Algunas provincias mantenían sus gobernantes, en otras éste quedaba rehén en la capital, todas conservaban su lengua y divinidades.

Organización económica

La economía azteca se sustentaba en la agricultura intensiva del maíz, cultivado en las chinampas creadas en el lago....
tracking img