Guía De Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente

2

TABLA DE CONTENIDOS

Página

Agradecimientos Introducción Capítulo I: Las Visiones Capítulo II: La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo Capítulo III: Lenguaje Correcto / Lenguaje Incorrecto Capítulo IV: Una comunicación incluyente y de calidad Capítulo V:Relacionamiento efectivo Capítulo VI: Procesos de Calificación y Carnetización Capítulo VII: Algunas reflexiones existenciales

3 4 6 7 9 11 17 20 22

Junio 2010

Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente

3

AGRADECIMIENTOS
FENEDIF en su calidad de entidad ejecutora del PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO INCLUYENTE EN ECUADOR, deja constancia de su agradecimientoa los técnicos profesionales del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS); y a los presidentes y presidentas de las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, por su valiosa participación y aportes realizados para la mejor elaboración de la presente GUÍA DE LENGUAJE POSITIVO Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE.

Junio 2010

Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente

4

GUÍA DELENGUAJE POSITIVO Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE
INTRODUCCIÓN
A mediados de los años 70 fue creada la Programación Neuro-Lingüística (PNL) por un matemático, informático y psicólogo estadounidense llamado Richard Bandler y por un profesor de lingüística de la Universidad de California, llamado John Grinder, sobre la base de una investigación realizada para entender cómo, a través de la comunicacióny el lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas. Es decir que la comprensión de los mecanismos que activan la comunicación, permite identificar comportamientos y actitudes que ayudan a desarrollar la excelencia en la vida personal y laboral, lo que da lugar a una manera diferente de pensar, sentir, relacionarse, actuar, superar hábitos negativos y dinamizar nuestrosrecursos y potencialidades. También se ha llamado a la PNL “el estudio de la excelencia humana”, ya que es una muy sensible herramienta de comunicación, que nos permite estar siempre en una circunstancia de recursos positivos, descubriendo la identidad del YO como persona. La podemos aplicar en todas las áreas de la vida como son las comunicaciones interpersonales, ventas, negocios, educación, terapia,salud, leyes, crecimiento personal, etc. Relativizada a la temática de la discapacidad, la PNL resulta en una herramienta poderosa para potenciar las capacidades, destrezas y habilidades de las personas con discapacidad, al interior de su dinámica individual. En las dinámicas del plano externo, familiar y social, la Programación Neuro-Lingüística (PNL) ayuda a visibilizar a los grupos connecesidades de atención prioritaria y a insertarlos adecuadamente en el escenario global. Es en esta instancia donde los llamados MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA cumplen un rol preponderante y es por eso que ahora instauramos una alianza estratégica con ellos. En ese contexto, la presente GUÍA DE LENGUAJE POSITIVO Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE, dirigida especialmente a comunicadores sociales, tiene comofinalidad trabajar de forma correcta y con calidad respecto al lenguaje de uso cotidiano y a la terminología recurrente en el campo de la discapacidad. Porque cuando se habla de discapacidad, casi siempre se la asocia a estereotipos arraigados en la sociedad, como por ejemplo, con imágenes de incapacidad, tristeza, abandono, anormalidad, enfermedad, contagio y hasta temor. Todo esto porque no se haquerido reconocer y aceptar las fortalezas de las personas con discapacidad; porque en general el significado de discapacidad resulta abstracto; y, porque muy pocos se han tomado el tiempo suficiente para entenderla.

Junio 2010

Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente
Estos criterios y percepciones erróneas, socialmente aceptadas complicidad familiar, son una fuerte causa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia generica lenguaje y comunicación
  • Guia De Trabajo Lenguaje Y Comunicación
  • Guia Lenguaje Y Comunicacion
  • Guía Lenguaje y comunicación
  • Guía de lenguaje y comunicación
  • Guía Lenguaje y Comunicación
  • Guia unidad cero lenguaje y comunicación
  • lenguaje positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS