Guía de preguntas en entrevistas

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Para facilitar la práctica de entrevistas a continuación encontrará una guía de preguntas que generalmente se realizan para evaluar a los candidatos. Pero previo a esto, y para lograr un mejor entendimiento, vamos a identificar los diferentes tipos de entrevistas con los cuales se puede encontrar y las diferentes modalidades de preguntas.

Según la cantidad de personas se puede enfrentar conentrevistas individuales (un solo candidato y el entrevistador), entrevistas de panel (un solo candidato y varios entrevistadores), entrevistas grupales (varios candidatos y varios entrevistadores).

De acuerdo al procedimiento que se lleve en las entrevistas, se identifican diferentes modelos, entre los más reconocidos pueden ser:

Entrevista No dirigida

No hay un formato especial que sevaya a seguir, la conversación puede avanzar en diferentes direcciones. El entrevistador formula preguntas conforme se le vienen a la mente y sigue puntos de interés de acuerdo vaya identificando en las respuestas a sus preguntas.

Entrevista Dirigida/ Estructurada

Sigue una secuencia fija de preguntas. Generalmente se busca obtener información sobre la habilidad técnica del aspirante, así comodescubrir rasgos de su personalidad, actitudes y motivación.

Entrevista Telefónica

Esta modalidad es utilizada como primera selección (filtro), en donde los entrevistadores realizan preguntas claves que permiten identificar si el candidato cumple con los requisitos principales para participar del proceso o no.

Entrevista por Competencias

La modalidad de estas entrevistas es identificarsituaciones concretas del pasado, ya que se considera como la mejor forma de predecir el comportamiento futuro.

Generalmente, las entrevistas se realizan con un mix de todas las definiciones que menciono arriba, pero es importante reconocer cada una para que su respuesta sea lo más asertiva posible.

Dentro de las diferentes modalidades de preguntas, es importante identificar que cuando lerealizan preguntas abiertas, el entrevistador quiere saber y esta dispuesto a escuchar sobre el tema que pregunta, entonces es momento que se explaye y al finalizar pregunte si esta claro lo mencionado. En cambio, cuando le realizan preguntas cerradas, limítese a responder cerrado y en su caso, pregunte si es necesario desarrollar el tema. Es importante que preste mucha atención a las preguntas desu entrevistador y reconozca en dónde esta el interés de este, para lograr que sus respuestas den en el blanco. Aunque muchas veces usted no entienda el por qué de la pregunta que le realizan, créame que siempre hay un interés específico detrás de la misma y es importante que nunca subestime ninguna pregunta, ni demuestre desinterés por el entrevistador. Ojo que muchas veces esta interpretaciónpuede hacerse desde la comunicación corporal (gestos, forma de sentarse, miradas, etc). Ej. Puede que después de 5 años de egresado de la universidad le pregunten si tuvo algún aplazo y cuál fue el motivo…y usted se pregunta ¿qué tiene de interesante esto?…el entrevistador esta midiendo su forma de aceptar derrotas y de contarlas. Es diferente que usted conteste que fue simplemente porque no estabapreparado, o que diga que la culpa fue de su profesor. Esto luego se puede traducir al comportamiento en el trabajo cuando algo salga mal.

Ahora sí, vamos a la guía de preguntas con consejos y tips para formular las mejores respuestas.

Preguntas orientadas a conocer sobre su pasado profesional

“Me gustaría que empezase hablando de sus trabajos anteriores, del primero hasta la situaciónactual. Como los consiguió, funciones ejercidas, principales responsabilidades, experiencia en gestión de personas, evolución de carrera, motivo de salida”.

Acá es importante que en su discurso usted resalte aquella información de interés para el desarrollo de habilidades que exige el trabajo en cuestión. Ej. Si en la publicación del puesto indica que requieren personas autónomas y proactivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de entrevista
  • PREGUNTAS DE ENTREVISTA
  • Preguntas de entrevistas
  • PREGUNTAS DE UNA ENTREVISTA
  • Preguntas de entrevista
  • Preguntas entrevista
  • Preguntas De Entrevista
  • preguntas entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS