Guía para el cultivo de lechuga hidropónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.hydroenvironment.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=84

GUÍA PARA EL CULTIVO DE LECHUGA HIDROPÓNICA (Lactuca Sativa C.)
Objetivo: Proporcionar una guía completa para la producción hidropónica intensiva de la lechuga.

Si deseas saber cuales son las condiciones determinantes para el cultivo de la lechuga y que variedades se encuentran en hydroenvironment puedes hacerclick aquí. |
Siembra
La siembra se realiza en charolas de plástico con 200 cavidades, utilizando como sustrato perlita, vermiculita, fibra de coco ó peat moss; y en cada cavidad sembraras dos semillas a 5 mm de profundidad aproximadamente.
Si deseas saber paso a paso el proceso de la siembra haz click aquí.

Siembra de lechuga simpson con semillas de los paquetes de introducción a lahidroponia.
En esta etapa solo será necesario hacer el riego con agua, ya que la semilla tiene los nutrientes necesarios para poder germinar.
GUÍA PARA REALIZAR LA SIEMBRA INDIRECTA
Si las plantas requieren cuidados especiales en sus estados iníciales conviene establecer un semillero que permita controlar las condiciones ambientales en que las semillas germinen y se puedan cuidar las plántulas.Objetivo: Mostrar en forma sencilla el proceso de siembra Indirecta en Semillero/Germinador.
Para poder saber que hortalizas se recomiendan sembrar de manera indirecta (en el germinador) y cuáles no, te sugerimos consultar la tabla de especificaciones de hortalizas haciendo click aquí.
| |
Si quieres ver el video de como sembrar en tu |
germinador o semillero, haz click aquí. |
||
|
Materiales
*Charola de germinación o semillero de 200 ó 98 cavidades. Con cualquiera de estas charolas podremos obtener una plántula en excelentes condiciones de sanidad y viabilidad. La ventaja principal de utilizar un semillero como los que están a la venta en Hydro Environment es el ahorro, ya que gastas mucho menos espacio y solución nutritiva en la germinación de tus plantas, ademásde que facilita su transplante y transportación.
* Sustratos.
*Semillas
*Agua
*Cubeta
*Bolígrafo
*Etiquetas
Desinfectar los semilleros
Semilleros de plástico es antiadherente
Para iniciar, lo más recomendable es desinfectar los semilleros o germinadores de plástico antes de usarlos; ya que estos pueden contener alguna espora o algún microorganismo que pueda afectar nuestras semillas.La desinfección se puede realizar con Cloro, diluyendo 1 litro de Cloro por cada 10 litros de agua.
Nota: Procura utilizar un recipiente grande para poder sumergir las charolas en el preparado de agua y Cloro durante un mínimo de 15 segundos. |

Semilleros de 200 y 98 cavidades
A continuación se enjuagara con agua el semillero o germinador para retirar el cloro excedente.
Semilleros deunicel + lana de roca y lana de roca
En el caso del semillero de lana de roca no es necesario realizar este paso ya que este sustrato es inerte, limpio y totalmente esteril debido al proceso por el que se elabora.

Productos eleborados con lana de roca
Si deseas saber ¿Que es la lana de roca? puedes hacer click aquí.
Si deseas saber cual es el proceso para eleborar la Lana de Roca puedes hacerclick aquí.

Humedecer el sustrato
Sustratos para semilleros de plástico es antiadherente
Primero debes seleccionar un buen sustrato para el germinador después deberás de humedecer el sustrato para que la semilla se encuentre en buenas condiciones y se desarrolle de manera adecuada, ya qué recordemos que para que la semillas inicie su crecimiento es esencial que contenga humedad, además queesto ayuda a fijar el sustrato en el semillero.

Hidratación de Peat moss para germinación
A continuación realizaremos el llenado del semilleros o germinadores con un solo sustrato o bien si lo deseamos podemos hacer una mezcla de diferentes sustratos.

Llenando el germinador de 200 cavidades con Peat moss para germinación
Semilleros de lana de roca
Antes de hidratar la lana de roca...
tracking img