Guía para mejorar la efectividad clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para mejorar la Efectividad Clínica (adherencia a Guías de Practica Clínica) a través del Control, Diseño y Mejora Continua del proceso asistencial

PARTE 1: ASPECTOS METODOLOGICOS EXTRACTADOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

ETAPA 1: CONTROL DE CALIDAD

A partir del año 2001 se decidió implementar un Programa de Mejoramiento Continuo de la Calidad Asistencial en la Atención Primariaefectuada en Centros Ambulatorios.
Desde el 2002 en relación a la dimensión Efectividad clínica, se iniciaron la evaluación inicial de la misma, para lo cual se utilizaron las Guías de Práctica Clínica (GPC) como Herramientas para Mejoramiento del Desempeño profesional en base a Estándares de Atención
En nuestro caso, la evaluación de la efectividad se realiza a través de laevaluación periódica del cumplimiento o adhesión (nivel de desempeño profesional) a las GPC, a ser aplicadas en determinados beneficiarios, ante circunstancias clínicas específicas. Veamos algunas definiciones esenciales:

Sistemas de medición de desempeño

Sistemas o instrumentos de información para estimar o monitorear en qué medida los actos médicos conforman a las guías de práctica, losestándares de calidad o los criterios de revisión.

Guías de práctica clínica

Recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para asistir al sistema de salud en la toma de decisiones acerca de la atención médica apropiada en circunstancias clínicas específicas.

Estándares de calidad

Enunciados acerca de:

El mínimo nivel aceptable de desempeño o resultados.

Niveles excelentesde desempeño.

Rango aceptable de desempeño entre ambos.

Criterios de revisión médica (criterios de calidad)

Enunciados desarrollados sistemáticamente para evaluar lo apropiado de decisiones clínicas, servicios de salud o resultados específicos

El desarrollo de GPC debería ser considerado como la etapa de diseño de calidad, o el primer paso para su manejo. Una medida dedesempeño que derive de una guía de atención es esperable que sea un indicador de calidad.
Medir el desempeño es la forma de determinar que la atención coincide con las recomendaciones. Las mediciones son por lo tanto comparadas con estándares de calidad basados en la evidencia.
Una forma de evaluar la adhesión a las guías es a través del uso de indicadores. Un criterio de revisión puedeser convertido en un indicador (una variable que puede ser usada para determinar el grado de cumplimiento de un estándar o logro en las metas de calidad); esto es, por ejemplo, la proporción de beneficiarios con el problema en los que los profesionales cumplieron con el criterio. En este contexto es importante tener en cuenta que mejorar la adhesión a la GPC implica tener mejores indicadores paracado uno de los criterios que se decidan medir.
Para evaluar el proceso de desarrollo e implementación de una GPC, es muy importante conocer el nivel de atención antes y después de la implementación de la misma. Es conveniente efectuar una evaluación retrospectiva de las historias clínicas, efectuando una medición inicial hasta el momento en que la guía fue aprobada.
Estos indicadoresdeberían compararse con una medición posterior llevada a cabo después de la implementación, para poder evaluar las diferencias en el desempeño. Esto constituye un primer paso concreto a las mejoras continuas de la calidad de atención.
A partir de las GPC se desarrollaron criterios de calidad, que constituyen la definición explícita de las recomendaciones establecidas.
Las GPC trazadoras queadoptamos para estas evaluaciones y para el Monitoreo de Efectividad (MEC) que se describirá, son cuatro:

1. Examen Periódico de Salud.

2. Manejo de Diabetes.

3. Hipertensión.

4. Dislipemia.

Estas condiciones fueron seleccionadas por su alta prevalencia y variabilidad en el manejo, así como su impacto en la morbi-mortalidad, y alta evidencia en...
tracking img