Guadalajara medio siglo de gestión metropolitana

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic]

“Guadalajara: Medio Siglo De Gestión Metropolitana”

Profesor:
Luis Fernando Álvarez Villalobos

Alumno:
Raymundo Franco González

Guadalajara JAL. 20 de Febrero de 2006

Referencia:

Esteban Wario
“La Dimensión Macroeconómica de las Metrópolis en México”
El Colegio de México Guadalajara Jalisco
15 de Mayo 1996 26 páginasPlanteamiento del Problema:

El problema que trata en sí la lectura, es el desarrollo en el ámbito urbano de las principales ciudades del país a partir de su desarrollo económico.

Análisis:

Las zonas metropolitanas, casi un tercio de la población nacional, generan dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y sus problemas en torno al deterioro ambiental, consumo delagua o las inversiones necesarias para sus infraestructuras esta lejos de ser correspondido institucionalmente. La Zona Metropolitana de Guadalajara, es una ciudad que hace medio siglo ponía en operación un novedoso mecanismo de concertación publico-privado que le permitiría dotarse de una gran infraestructura, construir una cultura de participación vecinal y librar con el crecimiento demográfico.En esta metrópoli desde hace doce años, esta funcionado el consejo metropolitano, como una instancia de coordinación gubernamental y de regulación urbanística; esta se ha mantenido en tiempos de alternancia política y esta construyendo un sistema metropolitano para el manejo de los residuos sólidos, promoverse una red regional de ciudades y opera un fondo metropolitano para el financiamiento dela infraestructura.

El fenómeno metropolitano en Guadalajara tiene una doble connotación territorial. Por otro lado, la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), es una demarcación jurídica de 1978, que reconoce oficialmente el fenómeno de conurbación en torno a la ciudad de Guadalajara. Pertenece a la Región Centro del estado de Jalisco y esta integrada por la totalidad del territorio deGuadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga. La relación que existe entre Guadalajara y su región es de carácter simbiótico. Como producto de este crecimiento se inicio el proceso de conurbación hacia los municipios vecinos de Tlaquepaque y Zapopan; este crecimiento dista de ser internamente homogéneo, y por el contrario, contemplamosun mosaico cada vez más diferenciado entre un núcleo central constituido por el municipio de Guadalajara, un primer anillo formado por los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y un segundo anillo, con el resto de los municipios conurbados. El crecimiento de Guadalajara continuo hasta el año de 1980, cuando se estabilizo por un periodo y, en el último decenio, empezó a registrar una levedisminución poblacional; en cambio los otros tres municipios que integran la zona metropolitana (Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan) incrementaron su ritmo de crecimiento, tanto en términos absolutos como en sus tasas promedio anual
Guadalajara es el municipio que concentra la mayor parte de la PEA (60%). Le sigue Zapopan, después Tlaquepaque y por último Tonalá. En la cobertura de servicios, la ZMGtiene, en conjunto, un índice relativamente alto. Guadalajara tiene el mayor índice de cobertura de servicios. Zapopan es el segundo municipio en cobertura de servicios a las viviendas. Tlaquepaque es el tercer municipio en cobertura de servicios. En 1970, el servicio de agua potable llegaba al 54% de las viviendas; la electricidad al 71% y el drenaje al 53%. En 1970, el 62% de las viviendas contabacon agua potable, el 63% con electricidad y solo 30% con drenaje; para el 2000, el servicio de agua potable se redujo al 61% en las viviendas, pero aumentaron el servicio de electricidad (92%) y la del drenaje (75%). En la ZMG, Guadalajara es el municipio con los niveles más bajos de marginación, seguido de cerca por Zapopan; los de Tlaquepaque y Tonalá son mayores.
La evolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclaje en la zona metropolitana de guadalajara
  • LA MOVILIDAD SUSTENTABLE EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
  • Guadalajara en el Siglo XVII
  • El Medio Ambiente Guadalajara
  • Gestión de medios
  • Gestion de medios
  • Plan Parcial De Urbanización Y Regeneración Del Centro Metropolitano De Guadalajara
  • de mediados del sigolXVIII a mediados del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS