Clasificacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS POR SU ORIGEN

Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.

Alimentos de origen vegetal
Son alimentos de origen vegetal aquellos que provienen de las partes comestibles de algunas plantas. Estosalimentos son ricos en sustancias nutritivas que ayudan a:
• Proteger el proceso visual.
• Mantener la piel saludable.
• Combatir las infecciones.
• Asegurar el crecimiento normal de todo el cuerpo
Los vegetales se dividen en dos grupos muy importantes:
• Grupo de hortalizas y frutas.
• Grupo de cereales, verduras y granos.

Grupo de hortalizas y frutas
Este grupo secaracteriza por contener carbohidratos o azúcares y vitaminas A y C, especialmente los vegetales de color verde y amarillo intenso y las frutas. Estas sustancias nutritivas carbohidratos y vitaminas A y C, contribuyen a mantener en buen estado los tejidos.
 La vitamina A que se encuentran en vegetales o frutas, tienen propiedades anti-infecciosas y favorecen el proceso visual. La vitamina Cencontrada en las frutas, ayuda en la formación de las células y evita el cáncer, mientras que los carbohidratos proporcionan el combustible necesario al cuerpo. En general, este grupo, por su contenido en celulosa, ayuda en las funciones intestinales.

Sub-grupos:
Vegetales verdes y amarillos: acelga, espinaca, pimentón, berro, lechuga, auyama, zanahoria, tomate, etc.
Otros vegetales:
Berenjena,cebolla, coliflor, chalota, vainita, nabo, pepino, repollo, etc.
Frutas:
Cambur, guayaba, guanábana, mango, melón, naranja, lechosa, limón, mandarina, níspero, parchita, patilla, toronja, etc.

Hortalizas:
Las hortalizas contienen entre un 70 y un 95% de agua. Son importantes por su contenido de calcio y hierro. Pero su principal valor nutritivo es el elevado contenido en: beta-caroteno,precursor de la vitamina A; ácido ascórbico o vitamina C; y, ácido fólico.
Existe una relación aproximada entre color y el contenido de nutrientes: las hortalizas más verdes son más ricas en beta-caroteno y las hortalizas pálidas son las más pobres. Del mismo modo, el almacenamiento, la preparación, el cocinado y el procesado de las hortalizas, pueden causar disminución de vitamina C. Es importante, porlo tanto, cocinarlas con poca agua o al vapor y por poco tiempo.

Grupo de cereales, verduras y granos:
Los cereales, las verduras y los granos o leguminosas son fuente importante de proteína vegetal. Contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos del organismo. Además, contienen glúcidos que son fuente de energía.

Cereales:
Los cereales son las plantas de la familia de lasgramíneas domesticadas y cultivadas para obtener sus granos. Los cereales más importantes en el mundo son: trigo, arroz, maíz, cebada, distintas especies de mijos y sorgos, avena y centeno. A nivel mundial, este grupo se considera el grupo de alimentos básicos. Como los cereales suministran energía, proteínas y vitaminas del grupo B, proporcionan una dieta bien equilibrada, si se complementan conhortalizas y productos de origen animal. Porque una dieta basada exclusivamente en cereales no podría sustentar la vida humana ya que carecen de vitamina A y de vitamina C.

Verduras:
Son productos de origen vegetal, cuya característica común es su gran riqueza en almidones o féculas. Por esta razón son una magnífica fuente de energía, aunque su contenido en otros nutrientes, como proteínas ygrasas, es netamente bajo. A este grupo pertenecen alimentos como apio, batata, papa, yuca y plátano. Dado que estos productos se consumen generalmente en cantidades grandes, el aporte a la dieta en vitaminas y en elementos minerales es importante. También las verduras contienen cantidades moderadas de vitaminas del grupo B.
Granos o leguminosas:
Las leguminosas son una de las familias más...
tracking img