Guerra arquidamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Arquidámica (431-421 a.C.)

Es la primera etapa de la Guerra del Peloponeso, y se llama así por el rey espartano Arquídamo II, que invadió por primera vez el Ática. También es llamada Guerra de los diez años (abril 431- marzo 421 a.C.), cuando se firma la paz de Nicias. Se divide en dos períodos: durante el mandato de Pericles (abril 431- septiembre 429 a.C.) y la peste y lossucesores de Pericles.

==== 3.1  Mandato de Pericles (abril 431- septiembre 429 a.C.)

El inicio de las hostilidades surgió de forma inesperada por los beocios, que no pertenecían a ninguna de las dos ligas, pero eran partidarios de Esparta y de los corintios. Así, en el 431 a.C. los tebanos atacan Platea, aliada de Atenas, que no quería pertenecer al Koinón beocio. Platea en un principio se veobligada a negociar, aunque luego masacraron a sus invasores. Atenas llegó tarde para evitar la catástrofe, y la ruptura ya era un hecho consumado, adoptándose ya los preparativos de guerra:

-  Se enviaron refuerzos a Platea, y evacuaron a Atenas a la población no combatiente.

-  La población del Ática se refugió en la ciudad fortificada y amurallada.

-  Se aseguró el paso de la provisión deltrigo en el estrecho del Hellesponto.

-  Se preparó el ejército aliado

-  Pericles contó con pleno poderes como estratega autócrator.

Los espartanos, con su rey Arquídamo, invadieron el Ática despoblada, aunque ésto no provocó la salida de los hoplitas a campo abierto. Atenas responde por decisión de Pericles con mayor fuerza con su escuadra naval, al frente de la cuál estaba Demóstenes,invadiendo por sorpresa las costas de Élide, Acarnia y Mesenia logrando:

-  Tomar Astaco y Solio

-  Integrar la isla de Cefalonia en la alianza ateniense.

-  Alcanzar la costa argólida y la costa laconia, donde lograrían más tarde una sorprendente victoria en la isla de Efactería, lo que resultaría decisivo en el ánimo ateniense y en las negociaciones para firmar la paz de Nicias.

Portanto este primer período tuvo un balance positivo para Atenas.

==== 3.2  La peste y los sucesores de Pericles (primavera 429-421 a.C.) ====

En la primavera del 430 a.C. la peste asoló Atenas, y entre los años 429-426 a.C. no sólo se cobró un tercio de la población ateniense (entre ellos Pericles), sino también otros lugares de Grecia, transmitida por el propio ejército. La peste transformóla situación de la alianza ateniense en la guerra. A pesar de los exitos de Formión en Patras y Naupacto, la perdida de Pericles y el debilitamiento de Atenas fueron causas principales, si no decisivas, que cambiaron la suerte de Atenas en la guerra.

Se produjo un importante vacio de gobierno, que desde entonces osciló entre dos polos representados por los demagogos Nicias y Cleón:

- Nicias: de familia arístocrática, participaba de la ideología de Pericles pero era muy conservador y escrupuloso, en un momento que era necesario valor para dirigir Atenas. Buscó lograr la paz con Esparta lo más pronto posible, por lo que su política iba dirigida no a mantener las disensiones, sino a pactar y negociar con sus adversarios.

-  Cleón: no era aristócrata, sino un rico curtidor. Tal vezse dejó llevar por su vehemencia, pero mostró la energía y tenacidad que le faltaron a Nicias. Creía en el triunfo de Atenas y en el suyo propio con una victoria sobre la Liga del Peloponeso a cualquier precio, era pues partidario de la guerra esperando la vitoria final.

Por tanto, eran distintos en sus orígenes sociales, en sus temperamentos y en sus pensamientos y línea política. La imagenque nos hallegado de ambos no es del todo positiva: Nicias aparece como un político indeciso y timorato, Cleón es retratado como un personaje corrupto, cruel y ridículo en su vulgaridad. Pero la asamblea dió el poder a Nicias que firmaría una frágil paz con Esparta.

La paz de Nicias (421 a.C.)

Tras desaparecer los dos principales partidarios de continuar la guerra, se imponen los moderados...
tracking img