Guerra de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SYGMA |
La guerra de divisas. |
Una breve mirada de la economía internacional en la actualidad. |

Se pretende informar de manera general la guerra de divisas en la actualidad, desde su definición hasta sus consecuencias. Para lograrlo se explican desde conceptos básicos de economía hasta las condiciones del contexto que hacen propicio el desarrollo de éste. El trabajo está estructuradoen cinco secciones: en la primera se explica el concepto de economía, en la segunda se explica el fenómeno de globalización y sus efectos en la economía y en los Sistemas de Producción, en la tercera se explica cómo se mide la competitividad económica de un país, en la cuarta sección se explica qué es la guerra de divisas hoy día (actores, posturas, y estrategias aparentes), y finalmente seexplican los consecuencias que actualmente la guerra de divisas puede ocasionar a nuestro país, y la ventana de posibilidades que abre. Palabras Clave: economía, globalización, divisa, oferta, demanda. |
|

Necesito cosas, necesito economía.
Desde tiempos inmemoriales las personas hemos tenidonecesidades básicas, y esas necesidades han surgido de la escasez. Nos da hambre porque no hay suficiente comida, nos da frío porque no tenemos con qué cobijarnos, y nos da sed por no tener agua. Y así como las necesidades nacen de la escasez, también lo hace la economía. La palabra Economía, surge de las palabras griegas oikos (hogar) y nomos (administración). Es decir, la economía surge de laadministración del hogar. Hoy en día se puede definir así:
La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. La economía, por lo tanto, es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que viven en sociedad.(Robbins, 1932)
Como para construir una casa se requiere un terreno, cimientos y muchos otros materiales, para construir la economía se requiere la necesidad (como terreno), y dos principios básicos para cimentar, la oferta y la demanda. La oferta es todo aquello que nos ofrecen los vendedores, y la demanda lo que desean los compradores, y de esta unión de compradores y vendedores nace el precio. Elprecio, lo podemos ver como el equilibrio de la oferta y la demanda en un mercado, y un mercado no es nada más que donde se reúnen compradores y vendedores a comercializar sus productos.
Para explicarlo más claramente, basta observar la gráfica. A mayor precio, los vendedores quieren vender más productos, pues su ganancia es la más alta. Para los demandantes, es todo lo contrario, pues ellos quierencomprar más a menor precio. Por lo mismo, el precio con el que todos están conformes es donde se cruzan ambas rectas, y será el precio que encontremos en los mercados.
En ningún mercado encontramos un solo producto, por lo que la economía se dividió en dos segmentos: la microeconomía, encargada de un mercado únicamente, y la macroeconomía, encargada de todos los mercados en su conjunto.
Laeconomía en el presente. Efectos de la globalización.
El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización; Existen abundantes definiciones acerca de la globalización. Díaz-Bautista (2000) presenta varias definiciones de diversos estudios, pero la mayoría de los autores dentro de la economía entienden a la globalización como la continuación de la tendencia de los últimoscincuenta años hacia una mayor integración económica internacional.
Este fenómeno consta de dos facetas contradictorias: lo que la teoría señala es que ofrece posibilidades extraordinarias de progreso ya que busca la formación de una sociedad mundial descentralizada y por lo tanto puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más...
tracking img