Guerra del pacifico-bolivia

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
GUERRA DEL PACIFICO
En 1878, las autoridades bolivianas, en medio de una crisis económica, buscaron reaccionar a los privilegios que el anterior gobierno había otorgado a los empresarios de la zona.En ese contexto, el congreso de Bolivia se abocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873.

Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril deAntofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo con la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso[1] . Ello se hizo por la Asamblea NacionalConstituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.

En lo que respecta a Chile,el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de laempresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático.

El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz ordenó al prefecto deldepartamento de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero. Posteriormente, en 1 de febrero de 1879, el gobierno de Hilarión Daza rescinde elcontrato, suspendiendo los efectos de la ley de 14 de febrero de 1878, y decide reivindicar las salitreras detentadas por la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y rematar estas últimas paracobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878. El remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879.

Gracias a los archivos de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta sesabe que en Chile no existía interés en ir a la guerra por salvar a la compañía, a pesar de que muchos políticos y ministros importantes eran accionistas minoritarios de la compañía. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Del Pacífico- Bolivia
  • Chile enemigo de bolivia antes y después de la guerra del pacífico
  • Chile Enemigo De Bolivia Antes y Después De La Guerra Del Pacífico
  • Bolivia Guerra del Pacifico
  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS