Guerra justa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra justa es un concepto teológico - político desarrollado fundamentalmente por teólogos y juristas católicos y cuya definición ha constituido un esfuerzo serio para regular el derecho a laguerra, en la guerra y después de la guerra.
La Teoría de la guerra justa es modelo de pensamiento y un conjunto de reglas de conducta morales que definen en qué condiciones la guerra puede ser un actomoralmente aceptable. La teoría de la guerra justa puede dividirse en tres categorías:
1. Jus ad bellum: concierne especialmente las razones para llevar a cabo una guerra.
2. Jus in bello:concierne la justicia sobre el comportamiento de los participantes en el conflicto.
3. Jus post bellum: concierne la fase terminal y los acuerdos de paz que deben ser equitables para las partesinvolucradas.
La teoría de la guerra justa se origina con el pensamiento de Tomás de Aquino, de San Agustín y de Francisco de Vitoria. San Agustín considera necesaria la defensa de los Estado aunque éstossean moralmente imperfectos, como alternativa al caso, que conocía bien por haber vivido en la época de las invasiones bárbaras sobre el Imperio romano. Comprometerse a favor de la participación enestas guerras es algo que el autor justifica solamente en caso de una agresión por parte de los otros, es decir una violación de la paz.
Después de 1648 el pensamiento cristiano medieval sobre la guerrajusta se transforma en una versión secular de esta teoría. El jus ad bellum, las razones para iniciar una guerra, se definen cada vez más según los principios gemelos del nuevo sistema internacional:integridad territorial y soberanía política de los estados.
-------------------------------------------------
Requisitos para una Guerra Justa
Mucha gente a tratado de reconciliar los principosantagonicos de la no violencia/Violencia y el acto malvado de matar a un individuo con la necesidad de proteger al inocente, ya que; ya sea por si mismas o no, toda vida debe ser protegida, a veces a...
tracking img