Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las quesuelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma
Causas de la guerra
Las principales causas, en general, de las guerras son:
-Identidad cultural
-Intereses políticos
-Lucha por los recursos naturales, como el agua o elpetróleo
-Entidades que se benefician de las guerras, como las fábricas de armas
-Fácil acceso a las armas
-La cultura violenta en la que se nos ha educado, de tal manera que se hace creer que los conflictos solo pueden resolverse mediante armas.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Las implicaciones de las guerras van más allá de los grupos implicados, con la globalización las consecuencias de conflicto seextienden rápidamente, pudiendo afectar con consecuencias devastadoras economías alejadas de las zonas beligerantes.
El desencadenamiento de este tipo de conflictos supone un fracaso de las vías diplomáticas y una grave erosión de las relaciones internacionales. A pesar de que las guerras suponen pingües beneficios para muchos, sobre todo aquellos sectores implicados en el comercio de armas y en elexpolio de Recursos Naturales, las guerras suponen una pérdida para el resto de la humanidad. Afectan seriamente a la marcha de la economía globalizada, alteran mapas geopolíticos, estableciendo fronteras artificiales que muchas veces separan y dividen etnias y culturas, y lo más importante, suponen en la mayor parte de los casos, la desaparición de esperanzas y proyectos para el futuro de lospaíses y personas afectadas.
Los actos de guerra vienen habitualmente de la mano de violencia, agresiones, asesinatos y hostilidad que se traduce en todo tipo de presión por fuerzas armadas. El objeto de toda esta violencia es la población civil, dejando marcas profundas y traumas personales y sociales.
Las consecuencias y costes de una guerra no se pueden cuantificar con exactitud, pero a grandesrasgos suelen implicar:
• Un gran número de muertos entre población civil y militar
• Millones de desplazados huyendo del conflicto para intentar sobrevivir en otro lugar.
• Destrucción de los cimientos tanto físicos como coyunturales e institucionales de ciudades, regiones o países.
• Disminución drástica de producción comercial con consecuencias directas en la economía y estructura internadel país: deudas, déficit, debilidad, decadencia…
• Cambios territoriales y fronterizos que afectan a costumbres, sistema político, cultura, la existencia de minorías étnicas o que directamente, enfrenten a regiones enteras.
• Periodos de Posguerra que implica una reconstrucción en muchos casos total, de todos los elementos que se han visto afectados tras el conflicto.
• La destrucción detejido social durante décadas, la recuperación económica puede ser relativamente rápida si se cuentan con ayudas internacionales, pero las consecuencias sociales y el drama de la guerra suele perdurar varias generaciones. Incluso en aquellas personas que no llegaron a vivir el periodo de postguerra. Ejemplos: La Guerra de Afganistán tras el Golpe de 1978, la Guerra de Bosnia en 1992 o la Guerra...
tracking img