Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Operaciones Ofensivas:
- Movimiento hacia el contacto.
- Ataque improvisado.
- Ataque coordinado.
- Explotación.
- Persecución.

Y otros puntos a tratar.

GUERRA
La guerra es la forma de conflicto socio – político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más antigua de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de gruposhumanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso, destrucción del enemigo la cual se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político,al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.

PROPÓSITO.

Alcanzar la victoria completa, y con ella una paz beneficiosa, en que se obligue al enemigo a reconocer los derechos atropellados y satisfacer daños y perjuicios.
La destrucción del Ejército enemigo es el fin principal; la ocupación o destrucción de lo que puede servirle es secundario. Por destruir al enemigono debe interpretarse exterminarlo o aniquilarlo materialmente sino poner fuera de combate, quebrantar, paralizar, anular, inutilizar sus fuerzas combatientes. Por eso, aunque el Derecho de Gentes autoriza la destrucción, reprueba todo medio que no conduzca directamente al fin de la guerra: como la matanza inútil, el estrago y la ruina de objetos que no sirven de utilidad inmediata al adversario.CAUSAS DE LA GUERRA

Hechos o impulsos que originan los conflictos armados, con razón o sin ella. Suelen clasificarse en aparentes, si no son las efectivas, las publicadas o aducidas; reales si concuerdan las manifestadas con las determinantes; lejanas si son de índole indirecta o causa de la causa; e inmediatas, las reciente en el tiempo y próximas en el espacio. Como base de la acciónemprendida.

CLASIFICACION DE LAS CAUSAS SEGÚN JOMINI
- Reivindicar derechos o defenderlos.
- Satisfacer grandes intereses públicos.
- Sostener vecinos necesarios para la Seguridad del Estado, o del equilibrio político - Internacional.
- Cumplir con las estipulaciones de alianzas, sean ofensivas o defensivas.
- Propagar doctrinas, reprimirlas o defenderlas.
- Extender la influenciao el poderío por medio de adquisiciones necesarias para la vida de la nación.
- Salvar la independencia Nacional amenazada.
- Vengar un ultraje.
- Dar satisfacción al Espíritu de conquista y al de invasión.

ORIGEN Y EVOLUCION.

Aparición y cronología de la guerra

Durante las eras Paleolítica y Neolítica, ya los hombres combatían entre sí, sin embargo, la guerra no aparecesino cuando se establecen las colectividades políticamente organizadas. El fenómeno, desde sus orígenes, fue el principal acicate de la tecnología y a al guerra se debe principalmente la evolución en el empleo de metales, con el estímulo de la fabricación de armas de cobre y bronce, aunque por aquella época se continuaron usando las piedras en la agricultura.
Las exigencias de bélicasadaptaron luego la rueda al antiguo carro de combate, que con el tiempo vino a convertirse en importante factor de progreso en variados aspectos. Finalmente la guerra entre sus efectos negativos, contribuyó al mantenimiento de la esclavitud, cuando en vez de matar al enemigo vencido, podía el vencedor utilizarlo para el trabajo, obteniendo así un mayor beneficio.
En la llanura de la Mesopotamia sesucedieron invasiones y conquistas por más de 3.000 años. Los Estados autónomos perduraron cerca de mil años, hasta el 2.500 A.C. Las sucesivas guerras sumerias cesaron temporalmente en el siglo XXIV antes de la era cristiana, cuando apareció el Gran Conquistador Sargon de Akkad, creador del Gran Imperio Sárgonida , el primero en su género de que se tenga noticias. El Imperio Sárgonida tuvo su...
tracking img