Guerras médicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Οι̒
Μαιδοί πολεμοί





ÍNDICE

Definición
Antecedentes históricos
La Batalla de Maratón
Etapa de Jerjes
4a) Batalla de las Termópilas
4b) Batalla de Salamina
4c) Batalla de Platea
Fin de las Guerras Médicas
























GUERRAS MÉDICAS

1)DEFINICIÓN:
Las guerras médicas son los conflictos entre los persas y los griegos, entre el año 490 a.C. y 479 a. C..

2)ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
En primer lugar, existía el reino de Lidia que se abarcaba toda la costa más oriental del mar Egeo ( la Jonia), la costa a si mismo del Helesponto, la costa de Tracia y Macedonia, al sud, la costa de Egipto y la costa fenicia, que vendría siendo la actual costa de Irán. Así pues este reino estaba al mando del rey Creso.
En segundo lugar, el imperiopersa se abarcaba por todas las regiones alejadas a la costa oriental de Jonia, que serían actualmente los países como Pakistán, Irak y Siria. Estaban bajo el mando de Ciro II el Grande.
Este último emperador persa, derrotó a Creso hacia el año 546 a. C. y el mismo se haría con el poder de todas las regiones que hasta el momento eran de Creso. Entonces muere Ciro y su sucesor es Darío I, y ésteemprende el trabajo no acabado de su antecesor. Así fue que tuvo que hacer frente a varias revueltas de las ciudades-estado jonias. De este sentimiento represor de Darío, el tirano rey de Mileto, Aristágoras, harto de estar bajo el mando persa propuso el enfrentamiento contra el mismo Darío pidiendo ayuda a la polis de Atenas y a la polis de Eretria, las cuáles aceptaron a dar ayuda, aunqueAristágoras recorrió todas las polis para pedir ayuda y solo éstas dos fueron las que aceptaron.
La coalición de aliados jonios, atenienses y los de Eretria redujeron a cenizas Sardes y se hicieron con la importante ciudad de Bizancio que daba paso al mar Negro. Frente a éstos Darío fue a Mileto y la destrozó dejándola en escombros y además volvió a recuperar una tras otra las ciudades jonias.

Lascausas de la siguiente batalla de Maratón fueron el resentimiento por una parte de los griegos frente a los persas después de haber arrasado Mileto, y por otra parte el resentimiento de los persas frente a los griegos por haber ayudado a las ciudades jonias para la revuelta, se dice como anécdota que Darío mandó a su sirviente durante todas las comidas que le recordase a los griegos.

3)LA BATALLADE MARATÓN:
En el año 490 a. C. la flota persa desembarcó en la llanura de Maratón. El ejército persa estaba al mando de Artafernes. A todo esto en Atenas se debatía si se debía luchar por mar (defendido por Temístocles) o por tierra (defendido por Milcíades), finalmente la asamblea decidió votar la opción de Milcíades ya que flota marina buena todavía los atenienses no poseían mientras que lospersas sí.
Así fue como la batalla de Maratón empezó y acabó con la victoria de los atenienses. Mientras tanto en Atenas los ciudadanos corrían para empezar a huir de la ciudad por la amenaza del imperio persa, así pues Milcíades mando a su mejor corredor que hiciera llegar la noticia a la ciudad para frenar dicha huida, este corredor se llamaba Filípides y se dice que cayó muerto del esfuerzo enAtenas después de dar la noticia.
Mientra tanto Milcíades arrasaba todas las Cícladas y este hecho estaba mal visto en Atenas porque incumplía las leyes democráticas de esta ciudad. Entonces se hizo destituir a Milcíades y haciendo que Temístocles se hiciera con el mando del ejército ateniense.
Temístocles fue quien firmó el pacto militar con Esparta llamado la symmaquia, que dictaba la ayudamilitar de cualquier ataque persa.

4)ETAPA DE JERJES:
Tras la muerte de Darío I, su hijo Jerjes se hace con el poder y es el mismo el que dirigirá su ejército destituyendo así a Artafernes.

4a)LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS:
Se dice que el ejército de Jerjes se estimaba en 500.000 hombres y además era mejor militarmente que el de su padre, partió en el 480 a. C. hacia el Helesponto con un...
tracking img