Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COSTUMBRE FUENTES DEL DERECHO Y CAMBIO DE PRODUCTOS VENCIDOS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES COMO UNA COSTUMBRE









PRESENTADO POR:

JULDY ALEJANDRA SALAMANCA ARIAS





PRESENTADO A:

EDWARD TORRES






MATERIA

DERECHO COMERCIAL














FUNDACION UNIVERSITARIA COMPENSAR UNIPANAMERICANA

BOGOTA 6 DE SEPTIEMBRE 2011





DE LACOSTUMBRE A LA LEY DE LA LEY A LA COSTUMBRE



En Grecia que fue la cuna de la sociedad y Roma la vida del derecho, en este momento la vida a tenido muchos cambios, avances tecnológicos y también muchísimos errores por simple naturaleza porque siempre estaremos pensando en la destrucción y odio que existe en el ser humano. Desde la prehistoria a la historia antes de Cristo a después de Cristosiempre existirá la necesidad de hacer las normas nuevas y que sean claras y para ello no dejen ningún vacio y que podamos entender lo que se está haciendo con estas leyes.

La costumbre es manifestada como un acto por la sociedad y en determinada cultura. Las normas pueden crearse por diferentes mecanismos, algunos de ellos correspondientes a una creación deliberada del derecho -como sucedecon la legislación- y otros correspondientes a una creación espontánea, que es precisamente lo que sucede con la costumbre, definida como un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes y que cumplen con los requisitos exigidos por el Código de Comercio para adquirir tal denominación.
Claro esta, teniendo en cuenta que no puede violentar ni quebrantar la dignidad, ni las leyes yaexpuestas y mucho menos la constitución, que es la norma de normas el mayor estatus jurídico y legal de la sociedad, pues “es la manifestación del pueblo soberano” según su preámbulo “o de solo algunos fulanos”. Claro que para ser considerada una costumbre debe cumplir ciertos criterios como que debe ser general, según su magnitud pues puede ser legal que es la que se manifiesta solamente endeterminada plaza comercial o sector, general: la cual se observa en forma plural uniforme y reiterada en todo el territorio. Nacional: cuando es acatada como obligatoria o simplemente supletiva cubriendo vacios de las leyes proter legem.

El reconocimiento de la costumbre como la fuente forman del derecho ha llegado a sostener que el derecho no se agota en las normas legales, incluso que el derechopuede en ciertas circunstancias derogar la ley. En efecto en el punto de vista en el sistema jurídico moderno se caracteriza por su articulación en torno de dos fuentes; por un lado la ley y por otro la costumbre mercantil en el cual el ocupa el lugar subordinado y es aceptada en cuanto ella sea reconocida por la misma ley.

La función de la costumbre como fuente del derecho se encuentra claropara la el fundamento en los tratados internacionales sobre los derechos humanos como el “Pacto internacional de derecho políticos civiles” a probado por la ley 74 de 1968.

Costumbre mercantil internacional es una rama del derecho que regula de carácter mercantil entre provenientes de distintos países, que se encarga de determinar la legislación por el cual se van a regir esas relaciones y esosefectos.

cuando es acatada por varios estados por organizaciones internacionales o por convenios generados entre países, y Extranjeras cuando son residentes en otros países. De igual manera deben cumplir ciertos criterios, ser uniformes que la practica sea igual al hecho, que sean reiterativos para que formen una costumbre se repitan y se practiquen durante cierto tiempo, por lo que no puedenser transitorios u ocasionales deben ser publicas es decir conocidas por las personas que las practican para que puedan dar fe y claridad de un hecho, y el principio de contra legem pues la ley en una jerarquía no puede estar ir pos debajo de la costumbre ya que es solo una fuente subsidiaria es decir que no son la base principal de el derecho ni la toma de decisiones por parte de un juez, pero...
tracking img