Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIERO
CONCEPTO
Es el examen crítico que realiza un Licenciado en contaduría o contador público independiente, de los libros, registros, recursos, obligaciones patrimonio, y resultados de una entidad, basados en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad sobre la información financiera.
Juan ramón SantillanaGonzález
CONCEPTO
La auditoria de estados financieros es el examen que efectúa un contador público independiente a los estados financieros de su cliente.
Israel Osorio Sánchez
CONCEPTO
Es el examen crítico que realiza un licenciado en contaduría o contador publico independiente, de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonios y resultados de una entidad basada en normas técnicas yprocedimientos específicos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de información financiera.
Joaquín Rodríguez valencia
CONCEPTO
Es una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa, realizada por un contador público, cuya conclusión es de un dictamen acerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.
VíctorManuel Mendivil Escalante
CONCEPTO
Auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros.

La necesidad del examen de estados financieros es indiscutible; el administrador y el inversionista necesitan como un elemento importante para tomar decisiones primero conocer la situación financiera de la empresa que administran o en la quedesean invertir, y segundo tener la certeza de que tal situación financiera corresponde a la realidad que vive el negocio.

El trabajo de auditoría se cristaliza en un informe final llamado dictamen.
El dictamen es la opinión del contador público sobre la corrección contable de las cifras de los estados financieros auditados.
El dictamen interesa a distintos grupos de personas relacionadas con laempresa tales como:

_ Propietarios accionistas.
_ Inversionistas (futuros accionistas o acreedores).
_ Gobierno federal.
_ Empleados y obreros.

Tradicionalmente se conocen dos clases de auditorías:
_ Auditoría Interna.
_ Auditoría Externa.

Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor.

1. Normas personales.
_Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
_ Cuidado y diligencias profesionales.
_ Independencia mental.

2. Normas de ejecución del trabajo.
_ Planeación y supervisión.
_ Estudio y evaluación del control interno.
_ Obtención de evidencia suficiente y competente.

3. Normas de información.
_ Relación con los estados financieros y responsabilidad.
_ Aplicación de principios de contabilidadgeneralmente aceptados.
_ Consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad.
_ Suficiencia de las declaraciones informativas.
_ Salvedades.
_ Negación de opinión.
OBJETIVO
Revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.
La auditoría de estadosfinancieros ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las áreas de actuación del contador público que mayor impulso ha recibido tanto de organizaciones educativas como de instituciones profesionales e investigadores particulares. Sobra reconocer que, de hecho, esta disciplina ha sido el pilar para el desarrollo y surgimiento de otros tipos de auditoría.
Es, en función a lo referido, que se han logradoexcelentes estándares en pronunciamientos formales o institucionales y una alta calidad bibliográfica que versa sobre la auditoría de estados financieros. Por tal razón, en el presente apartado no se pretenderá abrir nuevos caminos para el conocimiento y ejercicio de esta disciplina; se recurrirá fundamentalmente a los lineamientos profesionales ya establecidos, citándose de manera muy especial al...
tracking img