Guia antropologica entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Introducción a la Antropología

1. Concepto de Antropología

✓ La antropología es la ciencia que estudia el origen, el desarrollo y la variabilidad de la especie humana.

✓ El objeto de estudio sería el origen y la evolución de los seres humanos y sus culturas.

✓ La antropología persigue definir los principios generales que rigen:

- La organización ydesarrollo de las sociedades y las culturas humanas.

- La especificidad humana en el conjunto del reino animal.

✓ Análisis holístico: global y comparativo

2. Campos de la Antropología

✓ Antropología arqueológica: Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos animales. No sólo se refiere a la prehistoria, sinoque también estudia culturas históricas, e incluso culturas vivas.

✓ Antropología lingüística: Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo. El lenguaje como sistema de comunicación no es exclusivo de los humanos (primates). La lingüística histórica reconstruye los orígenes de lenguas específicas y de familias de lenguas.

✓ Antropologíafísica: Analiza la diversidad biológica humana en el tiempo y en el espacio. Las variaciones se deben a la combinación de características genéticas y medioambientales.

- Perspectiva antigua: medición de esqueletos y cráneos.

- Perspectiva moderna: análisis genéticos y química molecular.

✓ Antropología cultural (social o sociocultural): Estudia las sociedades y las culturasdescribiendo y explicando similitudes entre los diferentes grupos humanos. La antropología social se interesa por la forma en que se organizan los seres humanos, mientras que la antropología cultural lo hace en la manera en cómo viven y piensan sus vidas y el mundo.

✓ Antropología aplicada: Analiza la realización de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participaciónde la comunidad, dependiendo de los niveles de métodos participativos que se utilicen en él. Implica un diagnóstico social y una acción sobre el objeto.

3. Modelos teóricos en Antropología

✓ Evolucionismo: Se basa en la Teoría de la Evolución (1859). “La diversidad de las especies es fruto de un proceso de cambio o evolución, cuyo motor es la selección natural, esto es la muerte delos individuos menos adaptados de cada especie y la supervivencia de los mejores preparados para la lucha por la existencia”. Se basa en un modelo de evolución unilineal en el que todas las sociedades pasaban por las mismas etapas o estados de desarrollo hasta alcanzar la civilización.

Tribu salvaje ( Naciones civilizadas

(Etnocentrismo)

✓ Particularismo histórico (difusionismo):Su interés se centra en explicar las diferencias culturales, ya que considera que cada cultura tiene su propia historia, larga y única. Conocer una cultura precisa, desde este marco teórico, acercarse a ella e identificar sus rasgos culturales y su desarrollo específico.

El relativismo cultural defiende la consideración de que todas las culturas tienen la misma dignidad: huir de losprejuicios. El difusionismo alude a la transmisión de los rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta por contacto, lo que explicaría muchas semejanzas y diferencias culturales.

✓ Funcionalismo: Considera que la cultura es un todo formado por partes interrelacionadas. De este modo, cada uno de los fenómenos estudiados sólo es explicable por su posición e interdependenciarespecto de los demás fenómenos sociales.

Su objetivo es “estudiar la cultura como una totalidad orgánica”, en la que se complementan la organización social, la tecnología y las creencias (Norotzky, 1998).

El funcionalismo estructural tiene por objetivo el estudio de la estructura social y, en particular, el modo en que “las instituciones contribuyen al mantenimiento de un...
tracking img