Guia de diagnostico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Fundamentos epistemológicos.

Cuando nos vemos obligados a explicar o explicitar las razones últimas o los motivos más profundos de nuestras acciones y comportamientos tenemos que remitirnos necesariamente a aquella concepción general básica y que constituye la fundamentación filosófica de los mismos. Sin esta fundamentación filosófica, no podrán comprenderse la razón de nuestros actos, suesencia su significado, su justificación, su “por que” y su “para que “; es decir, el sentido y la prospección de nuestra conducta.

Enfrentar el desafío de oponer explicaciones racionales fundamentales que lleguen hasta las determinaciones esenciales y causales de los fenómenos, proponer intervenciones calculadas para modificar la realidad social, es una tarea difícil. El diagnostico esconcebido como uno de los instrumentos fundamentales para dar cuenta de los acontecimientos sociales y orientar intervenciones que culminarían en la ejecución de acciones tendientes a cambiar inherencias reproductoras de problemas, o dirigidas a alternar la convergencia de factores que pudieran pronosticar la ocurrencia de hechos perjudiciales, tanto a nivel micro como medio o macro social; pero, esprecisamente en el diagnostico, en donde se manifiestan una serie de dificultades que la ciencia social no puede renunciar a trabajar por sus superaciones.

Reflexiones epistemológicas:
Desde la nueva ordenación del sistema educativo, el psicopedagogo tiene que realizar una actividad diagnóstica orientada a la escuela y al aprendizaje, basada en una filosofía derivada de la misma ley que persiguelos cambios necesarios para la mejora educativa.
Esta escuela se adecúa a una realidad sociocultural que es diversa y multicultural y por tanto abandona el pretendido modelo único, basado en la homogeneización, al que debían adaptarse los alumnos.
Creemos que todo ello implica:
a) Abandonar los modelos tradicionales de diagnóstico (médico, psicométrico, conductual), por estar centrados enlas deficiencias, por no generar recursos para la intervención perfectiva y, dada su característica restrictiva fundamental, por no considerar la realidad a diagnostica en su contexto y en su complejidad.
b) Adoptar una metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje que permita indagar en el contexto socioeducativo del sujeto y en su aprendizaje y que proporcione conclusionesdiagnósticas para la necesaria intervención preventiva o perfectiva y el cambio educativo, así como la especificación de las necesidades educativas especiales en una escuela de la diversidad.
Definición:
Los rasgos distintivos del nuevo concepto de Diagnóstico Pedagógico son:
a) El sujeto a quien se va a realizar un diagnóstico. Se acepta que el sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institucióncuya afección es objeto de estudio (Granados, 1993). Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica.
Los sujetos a los que se dirige el diagnóstico son la totalidad de los mismos, en contra de su limitación a los sujetos problemáticos según latradición diagnóstica derivada de la medicina y psicología. Esto es, el conocimiento de todas las variables significativas relacionadas con todos y cada uno de los sujetos o contexto de naturaleza pedagógica, psicológica, sociológica o cualquier otra.
b) El objeto de estudio del Diagnóstico pedagógico es propio: además, el objeto diagnóstico debe extenderse a referencias más amplias que lasincluidas en las instituciones escolares como la familia, la comunidad, cualquier elemento socializador, dado que los problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan tanto de factores endógenos como exógenos, o dicho de otra manera, de los elementos o factores personales y los ambientales (Marín y Buisán, 1986).
c) Una nueva finalidad: El fin del Diagnóstico...
tracking img