Guia general de auditoria pública

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
OBJETIVO
La Guía General de Auditoría Pública contiene la metodología a seguir, proporcionando así, un instrumento de apoyo que facilite y estandarice las actividades del trabajo de auditoría pública en la Administración Pública Federal, desde su planeación hasta la presentación del informe de auditoría, así como el seguimiento de las recomendaciones.

FUNDAMENTO LEGAL
Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal, artículo 37 fracción IV.

DEFINICIONES
* Auditor Público: Personal de la Unidad de Auditoría Gubernamental y del Área de Auditoría Interna de los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, quienes en sus diversos niveles jerárquicos intervienen en una auditoría pública.
* Autoridades: Titular de la UAG,Directores Generales Adjuntos de la UAG; Titular del Órgano Interno de Control y Titular del Área de Auditoría Interna.
* Concepto a revisar: Rubro, programa, proceso, proyecto, operación o actividad sujeta a revisión.
* Dependencia: Secretarías de estado, órganos desconcentrados, Procuraduría General de la República, Consejería Jurídica y unidades administrativas de la Presidencia de laRepública.
* Ente: Dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, así como fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos.
* Entidad: Organismos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y fianzas, y los fideicomisos que integran la Administración Pública Federal Paraestatal.* Grupo de Auditores: Auditores públicos comisionados para desarrollar una auditoría.
* Jefe de Grupo: Auditor público designado como responsable de la auditoría.
* OIC: Órgano Interno de Control designado en un ente.

Metodología de la Auditoría Pública Federal

La auditoría pública se realiza en tres etapas y con el seguimiento a las recomendaciones determinadas, como se muestraa continuación:

s u p e r v i s i ó n

1. PLANEACIÓN

De conformidad con las NAGUB´S el auditor público deberá:
* Considerar aspectos tales como la descripción de los métodos, técnicas y procedimientos que se sugiere aplicar para cumplir con los objetivos de la auditoría; la base para asignar el trabajo a los auditores y a sus supervisores.
* Estudiar lossistemas de control interno del ente y del Concepto a revisar, para que con base en la suficiencia o insuficiencia de los mecanismos de control encontrados, determine el grado de confianza que debe depositar en los mismos y, de esta manera, establecer el alcance, la naturaleza y la oportunidad que requieren sus pruebas de auditoría.

Los programas anuales de auditoría servirán como base para laplaneación de las auditorías, estarán enfocados primordialmente a prevenir y combatir la corrupción y abatir la impunidad, mediante la atención y revisión de las áreas de trámites, servicios y procesos críticos a la corrupción, proyectos de inversión relevantes, programas prioritarios, estratégicos o con asignaciones presupuestarias significativas.

Los titulares de los OIC elaborarán unprograma anual que enviarán a la Unidad de Control de la Gestión Pública de la SFP, a más tardar el 30 de noviembre del año inmediato anterior al inicio de su vigencia, para su registro.

El programa anual, contendrá:
I.     Número y tipo de auditorías a realizar incluyendo el seguimiento de observaciones;
II.    Unidades administrativas, programas y actividades a examinar;
III.    Periodosestimados de realización, y
IV.   Días o Semanas hombre a utilizar.

2.1 PLANEACIÓN GENERAL
Conocer antecedentes y generalidades del Concepto a revisar y determinar los objetivos y actividades generales de la auditoría, así como delimitar la oportunidad de los recursos y tiempos asignados, aspectos que se precisarán en la carta de planeación y en el cronograma de actividades a desarrollar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia general de auditoria publica
  • Guía general de auditoría pública
  • Guia General De Auditoria Publica
  • Guia de auditoria de obra publica
  • Guia De Auditoria De Obras Publicas
  • Guia auditoria publica
  • Generalidades de la auditoría
  • Generalidades de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS