Guia manejo patologia benigna en seno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE MANEJO
PATOLOGIA BENIGNA DE MAMA



1. INTRODUCCION:


La presente guía pretende revisar una serie de entidades que conforman un conjunto de alteraciones anatómicas y/o clínicas cambiantes, benignas, radicadas en el epitelio y en el estroma, que ocurren durante la evolución de evolución de la glándula, como consecuencia de una repuesta inadecuada a los estímulosfundamentalmente hormonales. Caracterizados por la presencia de dolor ya sea cíclico o no cíclico, de intensidad significativa para el paciente que se localiza en la mama, por lo general sin irradiar, con exacerbación pre-menstrual, mejora o desaparece después de la menstruación. Puede haber sensibilidad local algunos se presentan como nódulo o un simple cambio en la consistencia o de volumen. También puedepresentarse como una secreción por el pezón. Espontánea, no fisiológica. Uni o bilateral, de cualquier color.

Se puede presentar desde la adolescencia hasta la vejez, es una de las causas mas frecuentes de consulta y de angustia y temor por parte de las mujeres, por la opción de una mastectomia como manejo del cáncer mamario. A pesar de su alta frecuencia hay poca literatura sobre estas entidadesasí como un gran numero de confusiones en diagnósticos y manejos que no se requieren, aumentando la confusión y el aumento de la morbilidad y retraso en su manejo racional.




2. DEFINICIÓN:

El termino condición fibroquistica engloba una serie de entidades que se consideran como patología benigna de la mama, sin embargo no hay una claridad respecto a su etiología, su fisiopatología,su diagnostico, su manejo reflejando la falta de uniformidad por especialidades en la practica medica. Se resumirá en consecuencia una serie de entidades que se consideran condiciones normales o variantes del tejido mamario o de neoplasia benignas que en estudios de autopsia han mostrado que la sufren hasta el 90% de las mujeres.

Clínicamente es un motivo muy frecuente de consulta pero alprofundizar en ellas solo un 5 a 10% serán de sintomáticamente importantes. Se cree que su etiología se deba a un disbalance hormonal sumada a una susceptibilidad individual. Por esto no existe criterios claros en su manejo que permitan un enfoque racional costo-efectivo.

Adicionalmente este caos en su manejo se ve aumentado dado la poca experiencia en su manejo por las primeros profesionales de lasalud no tienen los conocimientos, habilidades y practicas en su manejo.

Los cambios que se suceden en el tejido mamario son de manera continua en relación al desarrollo , fases de influjo hormonal y la involución. Se resume todo este proceso en el termino ANDI (Aberration of Normal Development and Involution) en la literatura estadounidense.

3. ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA• Historia Clínica completa: en la Anamnesis es de importancia caracterizar el dolor. Inspección. Solo aporta datos cuando se afecta la estética de las mamas. Palpación mamaria determinar cambios en el patrón normal con cualquiera de las siguientes características: Incremento en la nodularidad. Incremento en la consistencia. Nódulos dominantes. Unicos o múltiples. Hipersensibilidad.Secreción a la compresión de areola o pezón. La palpación de los ganglios regionales no aporta datos.
• Ecografía mamaria es un estudio de imágenes que se indicada en menores de 30 años. Para mujeres entre los 30 y 40años se indica la ecografía con complemento de mamografía si es necesario. Nos caracteriza las lesiones en sólidas o quisticas y estas si son simples o complejas
•Mamografía : estudio indicado en mujeres por encima de los 40 años con ecografía complementaria según la densidad del tejido mamario. Cabe recordar acá que los programas de detección precoz indican su realización cada uno o dos años después de los 40 años.
• Ductografia: método imagenologico con el cual se visualizan los canalículos al inyectar un medio de contraste en ellos. Procedimiento...
tracking img