Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para leer y para trabajar con el cuento de Kafka
1. Al igual que en El guardagujas hay un lugar desde donde se emiten las órdenes. Ese lugar aquí no se llama “la empresa”, sino “la Dirección”.
2. El cuento tiene el siguiente argumento:
Un obrero, quizás un albañil, narra la historia de cómo fue construyendo la muralla china. Obra colosal y absolutamente demencial. Habla de cómo a losniños se les fue instruyendo en las artes de la albañilería, mucho antes de que empezara la construcción. Cuenta como era el sistema de trabajo y resalta la inutilidad de la muralla para contener a los nómadas. Y este era la (supuesta) razón que tenían para construirla. También se refiere a la idea que la muralla tenía por fin servir de base a otra torre de babel. Revela la desazón, el desanimo de losalbañiles y como la Dirección las infundía nuevas fuerzas para seguir construyendo la obra, la muy rara obra. Finalmente el cuento se dedica a reflexionar sobre la enorme distancia entre los súbditos y el emperador. Lo que es lo mismo que pensar en la enorme distancia entre los humanos comunes y el poder.
La idea es que ustedes intenten vincular los problemas relacionados con la construcción dela muralla y los problemas que tenemos nosotros en nuestras relaciones con el poder
¿Entendemos las órdenes y designios del poder?
¿Sabemos cuál es el sentido final de lo que nos piden?
¿Alguna vez han oído rumores ridículos sobre para que se hacen algunas obras?
Estas son, más o menos, algunas de las preguntas que me sugiere la lectura del relato.
4. Traten ustedes de formular sus propiaspreguntas a partir del texto.
5. Investiguen:
a. Si acaso tiene algo de verdadero el cuento. Es decir, si la construcción de la muralla es tan loca como dice el cuento.
b. Ideas generales sobre la obra de Kafka.
Desarrollo
1)Es algo totalmente relativo, partiendo por el hecho de que si nosotros no contamos con el poder, sino quesolo somos quienes recibimos las ordenes y tampoco creamos el plan que se propone quien tiene el poder, nos encontramos ya en una desventaja significativa. Si nuestro nivel jerárquico es de los ultimo escalafones difícilmente tendremos ni siquiera idea de cuál es el plan de los que tienen el poder, sino que más bien nos importara obtener beneficios personales si es que cumplimos con losrequerimientos de los de más arriba (mayor jerarquía). Si por otro lado, estamos en medio de los niveles jerárquicos, si ya tenemos un cargo más bien nivelado y que necesite un mayor conocimiento intelectual y educacional, por lo cual sabemos el valor que tiene lo que hacemos, estaremos más comprometidos con esos designios de poder ya que tendremos las herramientas necesarias para conocerlo y alguna motivaciónextra por ese mismo hecho. Pero en síntesis, son muy pocos los que tienen el conocimiento, la mayoría solo actúa en forma intuitiva y por lo que le dicen, sin saber qué es lo que provoca con cada uno de sus actuares.

2). Eso es un enigma, solo podemos tener un estimativo de lo que puede implicar hacer algo, pero los que realmente saben que beneficios exactamente podrán adquirir con lo que nospiden son precisamente ellos. Pues esta es su forma de mantener su nivel por sobre nosotros, solo nos entregan lo necesario para cumplir con las exigencias, pero no pueden mantenernos al tanto de todo, ya que eso les haría perder de alguna forma, su poder.

3) Si, y es sorprendente entender cómo pueden a partir de cosas que sencillamente parecen insensatas, poder lograr hacer estas obras,manipulando en cierta forma la mente de las personas.

4) ¿Por qué la muralla se construyó en forma discontinua, solo fue coincidencia o tenía un trasfondo este hecho?
Esto tenía un propósito y era el hecho de que quienes construían el muro al avanzar 500 metros, se demoraban 5 años por tanto si pasaban mas tiempo construyendo en ese mismo lugar se sentirían totalmente decepcionados, como para no...
tracking img