Guia2 marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL
GUIA 2

1. Responder las siguientes preguntas:

• Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase?

La interpretación legal que le doy es que todo empleador debe afiliar a sus trabajadores al sistema general de riesgo profesional pues este es obligatorio; si no lo hace además de las sanciones legales,será el responsable de las prestaciones que otorga la ley. Si bien el empleador es responsable de cuidar de manera integral la salud y el ambiente de trabajo de los trabajadores; estos también tienen sus obligaciones como cuidar también de manera integral de su salud cumpliendo las normas, reglamentos instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa y participar activamente en laprevención de riesgos profesionales y enfermedades ocupacionales.

• Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos

Profesionales? Cuáles pueden ser?

La salud ocupacional es una disciplina que se encarga de mantener el bienestar físico, mental y social (Salud) de los trabajadores en su puesto de trabajo.

El Sistema de Riesgos Profesionales, existe comoun conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

• Cuáles cree usted que son losderechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.
*
DEBERES
* Cumplir la prevención de riesgos profesionales en las obras para lo cual deberán obedecer fielmente lo establecido en el presente reglamento, así como las órdenes e instrucciones dadas por sus superiores.
* Recibir las enseñanzas sobre Seguridade Higiene, que les sean impartidas por el patrón.
* Usar correctamente los elementos de protección personal y demás dispositivos y cuidar de su perfecto estado y conservación.
. DERECHOS
* Atención médica oportuna.
* Afiliación a una empresa de salud.
* Prestarle primeros auxilios cuando sea necesario.
* Devengar un salario mínimo.
* Dotación general deltrabajador.
* Vacaciones anuales remuneradas.
* Ser afiliado al fondo de pensiones.
* Ser afiliado al SGRP

* No Introducir bebidas alcohólicas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo. No presentarse o permanecer en estado de embriaguez o de cualquier otro género.

• ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para
Con susempleados?

El empleador será responsable:

a. Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio;
b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto
Señale el reglamento;
c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de losambientes de trabajo;
d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación;
e. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales;
f. Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de saludocupacional o el vigía ocupacional correspondiente;
g. Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional, y
h. Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y...
tracking img