Guias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANA Guía No. 1 © /A 10

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TRATADOS INTERNACIONALES IDOCENTE: Franco Hernán Guerrero C.

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES A TRAVÉS DE LOS TRATADOS:

Ante la necesidad de agruparse y protegerse el hombre desde sus comienzosracionales vio como mecanismo de poder y subsistencia la importancia de celebrar acuerdos entre los que integraban las familias y posteriormente las comunidades y naciones. Estos acuerdos determinaríanlímites de caza, territorios, alianzas, intercambios de paz, etc., los cuales eran definidos por el líder de la comunidad con la observación de un consejo hecho por los representantes notables de laregión quienes serían testigos de los ritos y entregas de confiabilidad y compromiso de los acuerdos, tal es el caso de las uniones matrimoniales por conveniencia en donde la unión de una parejapodía determinar la integración de naciones y la firme estabilidad de lo acordado.

Actualmente el tratado internacional más antiguo que se conoce se concluyó en Mesopotamia. Pero el primero que hallegado en sus términos originales fue concluido entre el rey de Elba y el soberano de Asiria, este establece las relaciones de amistad y comercio entre ambos y fija las sanciones que se deben aplicar alos delitos cometidos por sus súbditos respectivos.

En este caso los tratados entre iguales son las dos partes las que prestan juramento, en tanto que en los tratados concluidos entre sociosdesiguales es sólo la parte provista de un estatuto inferior quien lo hace. En todo caso, es el juramento lo que convierte al acuerdo en definitivo y obligatorio.

Entre los abundantes tratados de la épocahelenística (año 360 a 300 AC.), cabe mencionar aquellos que fueron concluidos entre Roma y Cartago, que establecen, por ejemplo, zonas de influencia y de monopolio marítimo, o límites de expansión...
tracking img