Hábitos de lectura

Páginas: 73 (18059 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014











MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
TALLER DE INVESTIGACIÓN
“FACTORES QUE INFLUYEN EN EL HÁBITO DE LECTURA
EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”



















DICIEMBRE DE 2010



Contenido






1. Introducción

Hoy en día se tiene la idea de que es poco el interés que los jóvenes tiene por los libros; ya que la mayoría de ellos asocia la lecturaal aburrimiento y a veces realizan esta actividad más por obligación que por voluntad propia; y si es posible tratan de evadirla a toda costa. Y en estos tiempos, un libro no siempre es bien recibido como regalo, pues asocian la lectura y el libro a deberes más que a la vida misma.

Se considera que, esta idea no debe ser generalizada en todos los jóvenes universitarios, dado que una gran partede ellos, si tienen el hábito por la lectura; razón por la cual, surge la inquietud de llevar a cabo una investigación de dichos hábitos.

El presente proyecto de investigación; está enfocado en los hábitos de lectura que tienen los estudiantes universitarios en la ciudad de Saltillo; pero no podemos continuar o dar más detalle de esta investigación, sin antes definir y comprender el termino dehábito y por supuesto, el de lectura.

Por lo que, se dio a la tarea de indagar la definición de ambos términos por separado; para después, lograr obtener un término en conjunto, el cual será utilizado en el proyecto.

La real academia española define “hábito” como: “Manera individual de comportarse, adquirida por repetición de actos iguales u originada por una tendencia natural”. Mientrasque en el diccionario enciclopédico universal, podemos encontrar, “Modo especial de proceder o conducir adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originados por tendencias instintivas. Facilidad que se adquiere por larga o constante practica en un mismo ejercicio”.

Por lo que, tomando las definiciones de ambos libros; podemos concluir que hábito es un sustantivo abstracto; unacualidad que se obtiene al practicar determinado tiempo una misma actividad.

Mientras que la definición encontrada para “lectura” en el Diccionario del estudiante, de la real academia española es, “Interpretación del sentido de un texto”. Mientras que en el diccionario enciclopédico universal, podemos encontrar dicha palabra como, “Interpretación del sentido de un texto según sus valores yestudio de él según sus variantes”.

Retomando ambos textos y sus definiciones de lectura; se concluye definir dicho termino como, la interpretación personal de un determinado texto.

Y unificando ambos términos; podemos definir “hábito de lectura” como “práctica que se tiene por la interpretación de textos”; o en palabras más simples, “tener la costumbre de leer”.

Una vez que logramoscomprender dicho término y obtener una definición; podremos entender el objetivo primordial de la investigación, el cual es conocer la respuesta a la interrogante: ¿Qué factores influyen en los jóvenes universitarios para tener o no el buen hábito por la lectura?; para poder respondernos y conocer dichos factores; es necesario primero, dar respuesta a cuestiones como: ¿Cuánto leen?, ¿Por qué leen?,¿Cuándo leen?, ¿Qué leen?, ¿Qué les gusta leer?, ¿Lo hacen por gusto o por obligación?, ¿Qué beneficios les ha dejado el hábito por la lectura? (Capacidad de análisis, hábitos de estudio, interacción social, nivel de vocabulario), ¿El tipo de Universidad a la que pertenecen (pública o privada) influye en sus hábitos de lectura?, entre otras.

Para lograr dar respuesta a todas estas incógnitas, se llevóa cabo una breve investigación en dos universidades de la ciudad; una privada; Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y una pública; Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS). Entrevistando en ambas universidades una cantidad de 20 alumnos, de las carrera a fines a las Tecnologías de Información. Siendo el nombre de la especialidad en UNID, licenciatura en ingeniería en sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura
  • Hábitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS