Habilidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Gilar Corbi, Raquel, 2003 Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Publicaciones Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Nota: Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Capítulo 1
Habilidades cognitivas,

• Razonamiento científico
• Razonamiento informal
• Habilidades verbales

I. Habilidadescognitivas.

Son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dónde, cuándo y cómo convenga. En general, son las siguientes:

1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.

2.Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud, comprensión).

3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.

4. Memorización/Recuperación (técnicas ohabilidades de estudio): Codificación y generación de respuestas.

Como ejemplo clásico y básico, el método 3R: Leer, recitar y revisar (read, recite, review).

1.2. Adquisición de habilidades cognitivas relacionadas con un dominio de contenido. Dedicaremos este apartado a realizar una breve aproximación al estudio de la adquisición de las habilidades relacionadas con un dominio de contenido, ya quemás adelante ampliaremos este aspecto con el estudio de las habilidades presentes en la competencia experta.

Los dominios de conocimiento más estudiados respecto a las habilidades relacionadas con ellos, son las Matemáticas, la Física y la Historia, atendiendo a cómo el conocimiento conceptual influye en el aprendizaje y el razonamiento.

La investigación en el campo del aprendizaje de lasmatemáticas ha estado relacionada con los conocimientos previos del estudiante, la interacción del lenguaje y las expresiones matemáticas simbólicas, las habilidades metacognitivas, y los procesos de interacción social.

Un aspecto interesante para la investigación ha sido el conocimiento previo de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas, señalando que la instrucciónformal puede ser más beneficiosa si se construye sobre ese conocimiento intuitivo (Resnik, 1989; Resnick y Singer, 1993), ya que, por ejemplo, se han encontrado hallazgos referentes a que las ideas de los niños sobre la suma y la resta surgen de la combinación y separación de objetos en el mundo real (Levine y colaboradores, 1992).

En relación al campo de la física, en los años 80 se realizarontrabajos relacionados con el conocimiento ingenuo; en la actualidad se ha seguido trabajando en ese sentido. La investigación sigue indicando que aunque el estudio de la física mejora la realización en los problemas de física, las concepciones ingenuas se mantienen en los problemas complejos (Pozo Carretero, 1992), y en los problemas familiares para el estudiante (Kaiser y colaboradores, 1986). Sinembargo, con las experiencias adecuadas, es posible el cambio conceptual que reduce esas concepciones ingenuas.

Chi y colaboradores (1989) encontraron que los mejores estudiantes, en la solución de problemas de física se daban autoexplicaciones en cada paso; perfeccionaban, elaboraban y evaluaban las condiciones necesarias en el proceso de solución del problema; consideraban las secuencias deacciones; explicaban el significado de expresiones cuantitativas; regulaban su comprensión y hacían uso de ejemplos mentales. Los mejores estudiantes no sólo poseen una mayor comprensión de los conceptos físicos, sino que también tienen más conocimiento útil que sustenta la comprensión del significado y la aplicación de los conceptos.

1.3. Fases en la adquisición de habilidades cognitivas...
tracking img