Habilidades cognitivas

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
RAYMOND S. NICKERSON
BBN LABORATORIES INC.

¿POR QUE ENSEÑAR A PENSAR?

La mayor discusión sobre enseñar a pensar se ha enfocado en la pregunta de como ¿Cómo se puede enseñar a pensar? y mucha discusión se ha centrado en los méritos relativos de varias respuestas que han sido propuestas.
En un sentido, cada programa que ha sido desarrollado para realzar habilidades de pensamiento, esla respuesta de alguien a esta pregunta. Pero la pregunta de "por que", a pesar de el hecho de que lógi¬camente precede a la pregunta de "cómo" no ha recibido tanta atención. Tal vez la razón de que no ha recibido mas énfasis es que la respuesta esta considerada como obvia. ¿Por que enseñar a pensar? Porque cada uno debería saber como pensar y la evidencia indica que mucha gente no lo hace, así quees respon¬sabilidad del sistema educacional hacer algo sobre eso. ¿Hay algo más que eso? Yo creo que hay más que eso. La respuesta no es evidente en si misma y la reflexión en la pregunta fuerza la atención en algunas suposiciones sacadas de definiciones y consecuencias filosóficas que merecen ser discutidas.


¿ES NECESARIO ENSEÑAR A PENSAR?

Una suposición de mayor interéssubyacente al enseñar a pensar es que hay necesidad para tal enseñanza. ¿Hay alguna evidencia de que esta suposición es correcta? Ciertamente con o sin entrena¬miento especial, cada uno piensa. No podemos hacer una asevera¬ción similar sobre "pensar" física, química o matemáticas, ni siquiera acerca de leer o escribir. A uno le enseñan esas cosas. No así a pensar. Trato de sugerir con esta aseveraciónque nuestras mentes deben tener más que algún contenido y que no podemos, al fin por mucho, mantenerlas vacías. Todos nosotros comparamos, clasifi¬camos, ordenamos, estimamos, extrapolamos, interpolamos, formamos hipótesis, pesamos evidencias, sacamos conclusiones, estructuramos argumentos, juzgamos por relevancia, usamos analogías y nos ocupamos de numerosas actividades que están típicamenteclasifica¬das como pensar. Esto no quiere decir que siempre hagamos esas cosas perfectamente, ni siquiera que usualmente las hacemos muy bien, sino que las hacemos con o sin el estimulo y el beneficio de un entrenamiento formal. La famosa sentencia de Descartes "pienso, por lo tanto existo" puede bien ser cambiada en su punto decisivo "soy, por lo tanto pienso." Si pensar no es una consecuencia del ser,ciertamente es una con-secuencia del ser humano. Estamos canalizados a pensar y no podemos evitarlo como no podemos evitar respirar.
Sin embargo, la mayoría de nosotros que hablamos acerca de enseñar a pensar, probablemente coincidiríamos que lo que necesi¬tamos enseñar y aprender, en esa área, no es como pensar en un sentido absoluto, sino como pensar mas efectivamente mas críti¬camente, mascoherentemente, mas creativamente, mas profundamente de lo que a menudo hacemos típicamente. Para estar seguros, toda la gente hace cálculos, pero no igualmente acertados; toda la gente usa analogías, pero no igualmente apropiadas; toda la gente saca conclusiones, pero no con igual cuidado; toda la gente estructura argumentos, pero no con la misma fuerza.
El hecho de que pensemosespontáneamente, no nos previene para sucumbir a las estratagemas de demagogos; no nos garantiza la racionalidad consistente de nuestro comportamiento. De verdad, hay una larga lista de formas documentadas en la cual nuestro razona¬miento comúnmente se extravía. (Nickerson, Perkins & Smith, 1985; Nisbett & Ross, 1980; Tversky & Kahneman, 1974) Lo que es especial¬mente molesto es nuestra aparente y penetrantepropension
para prevenir nuestra interpretación de la evidencia en favor de nuestras propias preferencias y preestablecer conclusiones.
Además, hay una pequeña evidencia de que los estudiantes ad¬quieren buenas habilidades de pensamiento como simple consecuen¬cia del estudio convencional de las materias del curso. Aunque el conocimiento del campo específico es esencial para el pensar bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS