Habilidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destinatarios

Alumnos de Primer ciclo.

Objetivos Generales

• Generar un espacio institucional curricular sistemático para la enseñanza de las habilidades cognitivas, como un eje transversal.
• Desarrollar en los niños las habilidades de pensamiento necesarias para el anclaje de las diferentes estrategias de aprendizaje.
• Generar en los niños el reconocimiento de laimportancia de aprender a aprender como el camino óptimo para el aprendizaje significativo.
• Brindar a los docentes una batería de actividades, secuenciadas y graduadas, para la enseñanza de las habilidades cognitivas.

Fundamentación

Aprender a aprender y aprender a pensar han sido –y deberían serlo– propósitos irrenunciables de la enseñanza. Los docentes pueden, desde las diferentes áreascurriculares, formar y desarrollar las habilidades del pensamiento para generar procesos de pensamiento de orden superior.
El concepto de habilidades cognitivas proviene del campo de la Psicología Cognitiva. Son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.
Así, las habilidades cognitivas son un conjunto deoperaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimientos que tenga sentido para él.
Es importante destacar que una enseñanza orientada al desarrollo de las habilidades de pensamiento tendrá implicancias didácticas que plantean los siguientes desafíos:
• Centrar los procesos de enseñanza en elalumno.
• Plantearle situaciones que le signifiquen un problema/desafío que deberá resolver.
• Poner el énfasis no solo en el qué aprender, sino también en el cómo hacerlo.
• Articular diferentes estrategias y actividades de enseñanza que contemplen el desarrollo de las distintas habilidades cognitivas.
• Acompañar todo el proceso de aprendizaje con reflexiones yautoevaluaciones del propio proceso de aprendizaje para favorecer la metacognición.
• Evaluar todo el proceso de aprendizaje de los niños para seguimiento de los avances o dificultades de cada uno.

Aprender a aprender..., enseñar a pensar…, enseñar a aprender... Si la escuela no es capaz de enseñar a pensar, es que realmente no es escuela. Esto implica que tenemos que garantizar que, además deconocimientos conceptuales, en la escuela los alumnos aprendan a reflexionar sobre sus razonamientos, a dar un significado más personal y profundo a aquello que se les enseña; y también que aprendan a planificar, regular, controlar, y valorar sus propios pensamientos y los del otro, con el objetivo de optimizar el rendimiento de cada uno.

El proyecto, que implica la utilización de la serieDesafíos para pensar, tiene como principal objetivo ampliar en los niños la base de habilidades cognitivas necesarias para aprender y desarrollar estrategias de aprendizaje en los ciclos superiores. Es decir, brindar actividades que habiliten a los chicos para desarrollar habilidades que les sirvan de anclaje para estrategias de pensamiento de orden superior, como lo muestra el siguiente esquema:Descripción del proyecto

El proyecto consiste en trabajar, de manera sistemática, sobre una serie de habilidades cognitivas básicas, desde primero a tercer año de la escuela primaria. Para sistematizar la tarea se propone el uso de un cuadernillo de actividades variadas, atractivas y secuenciadas que permitirán poner el énfasis en las habilidades cognitivas fundamentales.
Se sugiere organizarel horario para dedicar a esta tarea una hora semanal, desarrollar en ella las propuestas que se presentan en el libro y completarla con actividades de trabajo oral y grupal, con el objetivo de seguir todo el proceso de aprendizaje.
Cada encuentro se planifica en tres momentos: iniciación, desarrollo y cierre. Son los pasos didácticos que permiten acompañar al alumno en el desarrollo de sus...
tracking img