Habilidades de la comprensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN.

La comprensión es un proceso interactivo entre el lector y el texto, existen algunas habilidades que pueden enseñarse a los estudiantes para que aprovechen al máximo el proceso interactivo.
Habilidad es una aptitud adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad. Existen determinadas partes del proceso de la comprensión que se pueden enseñar.
El enseñarestas partes de la comprensión en teoría mejora el proceso de la comprensión.
Se han hecho varios estudios para identificar las habilidades de comprensión de la lectura, pero estos revelaron que no todos coincidieron en las habilidades, la única que apareció en tres de cuatro estudios fue la identificación del significado de las palabras.
En una reseña sobre la documentación referente a lashabilidades, Rosenshine (1980) extrajo las siguientes conclusiones:
1. Es difícil establecer un listado de habilidades de comprensión perfectamente definidas.
2. No es posible enseñar, lisa y llanamente, las habilidades de comprensión dentro de un esquema jerarquizado.
3. No está claro cuáles ejercicios programados para entrenar las habilidades de comprensión lectora son esenciales onecesarios, si es que algunos de ellos lo es.
Cada lector en algún sentido tiene un distinto proceso de la comprensión, dependiendo de la diferencia en los esquemas que cada quien a desarrollado. Además la forma en que dos personas hacen uso de sus habilidades y procesos aprendidos como parte de la comprensión lectora también son distintos.
Por este motivo difícilmente algún grupo de investigadorespodrá validar un listado definitivo de habilidades de la comprensión.
En el proceso de la comprensión es necesario enseñar al lector que identifique la información relevante dentro del texto y la relacione con la información previa de que dispone.
El programa para desarrollar la comprensión lectora es bastante más complejo que el de enseñar habilidades aisladas, pues supone enseñar a loslectores el “proceso” de comprender y cómo incrementarlo.
La comprensión, es un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto, este proceso depende de que el lector sea capaz de:
Entender cómo han hecho un autor o autora determinados para estructura sus ideas y la información en el texto. Hay dos tipos fundamentales de textos: narrativos y expositivos.Relacionar las ideas y la información extraídas del texto con las ideas o información que el lector ha almacenado ya en su mente. Estos son los esquemas que el lector ha ido desarrollando con la experiencia.
El siguiente esquema resume las habilidades y procesos que han de enseñarse en los programas de comprensión, y está dividido en dos secciones: las habilidades y procesos relacionados con ciertasclaves que permiten entender el texto, y las que se utilizan para relacionar el texto con las experiencias pasadas.

I. Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto
Habilidades de vocabulario:
Enseña a los alumnos las habilidades que les permitirán determinar por cuenta propia, con mayor independencia, el significado de las palabras. Tales habilidades incluyen:Claves contextuales:
El lector recurre a las palabras que conoce para determinar el significado de alguna palabra desconocida.
Análisis estructural:
El lector recurre a los prefijos, sufijos, las terminaciones inflexivas, las palabras base, las raíces verbales, las palabras compuestas y las contracciones para determinar el significado de las palabras.
Habilidades de uso del diccionario.Identificación de la información relevante en el texto:
Son las habilidades que permiten identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura. Tales habilidades incluyen:
Identificación de los detalles narrativos relevantes: el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible de la historia para identificar la información que le permita entender la narración....
tracking img