Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Visualización de secuencias en el grupo 404
El grupo 404 de la Facultad de Ciencias Administrativas en la UABC actualmente está cursando su primer semestre. Como parte de este semestre llevan la materia de Matemáticas tres horas a la semana. Al igual que en el resto de las materias, los alumnos intentan desarrollar diversas habilidades mediante actividades personales y mediante laenseñanza de la maestra. En este semestre lo que se ve son las cosas básicas necesarias para las carreras a las que van dirigidas los alumnos. Se ven temas como ecuaciones y sus tipos, funciones, variables y como graficar todos estos procedimientos.
Una de estas habilidades que los estudiantes deben desarrollar durante esta clase es la de la atención a las secuencias visuales. Esta habilidades muy importante en esta clase y sobre todo en los temas que llevan los estudiantes en este semestre porque es una herramienta que facilita en gran manera la resolución de problemas. El álgebra se maneja de una manera en la que, si todo se acomoda de la manera correcta, cualquier problema del mismo tipo se resuelve de la misma forma. Es por eso que si se analiza una secuencia, podemos encontraresa misma secuencia una y otra vez en una gran cantidad de problemas.
Actualmente, este grupo parece estar encaminado hacia buenos resultados, ya que ha podido continuar avanzando y solucionar los problemas que se encuentran de una manera rápida y eficaz. Como en cada clase, es difícil encontrar una manera para que todos aprendan, ya que cada alumno prefiere cierto tipo de aprendizaje.Afortunadamente, las matemáticas implicas muchas secuencias. Este grupo parece haber desarrollado la habilidad de identificar secuencias visuales pues, conforme va avanzando la clase, las lecciones anteriores son retomadas una y otra vez agregando nuevos elementos para poder extender el número de problemas que se pueden resolver. Es por eso que no es tan complicado hallar algún estilo de aprendizaje. Al irreconociendo secuencias pasadas, es fácil entender los nuevos conceptos y extender el aprendizaje. Se usa un pensamiento mecanizado en ciertos momentos, pero también hay que usar el pensamiento formal al momento de expandir un tema.
Para lograr estos resultados, se han utilizado diferentes métodos y ejercicios. Generalmente se da una introducción previa al tema nueva, la maestra realiza algunosejercicios como ejemplo enfrente de toda la clase, les deja una serie de ejercicios a los alumnos para que lo resuelvan ellos solos y al final hace una revisión para ver quienes comprendieron totalmente el tema. Durante esta revisión, se le permite a los alumnos que pasen al frente a solucionar los ejercicios enfrente de todo el salón para que la maestra pueda ver cómo es que los alumnosresuelven los ejercicios y aclarar cualquier duda que pudiera surgir acerca del tema. Los alumnos han reaccionado positivamente a este sistema, pues no ha habido quejas acerca de él.
{draw:frame} Cuando es un tema que está relacionado con uno que ya se ha visto antes, se hace un pequeño repaso del tema anterior para que los alumnos puedan visualizarlo en el nuevo contenido. Aquí es cuando los alumnospueden hacer uso del reconocimiento de secuencias visuales pues, como ya se ha dicho, hay ocasiones en que diversos problemas aunque se vean muy diferentes pueden ser solucionados de la misma forma. Haciendo uso del aprendizaje previo, los alumnos pueden visualizar los problemas vistos anteriormente en el nuevo tema y encontrar como resolverlos de manera más rápida.
Aunque este sea un grupo queno ha tenido muchas complicaciones para avanzar con el programa, hay ocasiones en las que, al igual que con otros grupos, el grupo se debe retrasar un poco al revisar algún contenido. A veces sucede porque una parte del salón no logra visualizar la secuencia o porque a veces se agregan elementos que se deben entender de manera distinta. Esto puede deberse a lo que dice la teoría de Guilford....
tracking img