habilidades del pensamiento

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
¿Qué son las habilidades de pensamiento?
Las Habilidades de Pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información. Toda habilidad depensamiento se define como un producto expresado mediante un conjunto de conductas que revelan que la gente piensa. La habilidad de pensamiento entendida como producto es inobservable.
Las HP sonprocesos, desde un punto de vista teórico práctico y pueden clasificarse en tres niveles de acuerdo al nivel de comprensión que producen en la persona: Básico, Analítico y Crítico.
Los procesos depensamiento (sean básicos, analíticos o críticos) en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otras. Estas conductas puedenclasificarse también en básicas, analíticas y críticas.
El proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento tiene tres etapas:

El origen.-El cual se logra al propiciar el surgimiento de Xhabilidad a través de una estimulación adecuada.
El desarrollo.-El cual se logra vigilando la práctica constante de dicha habilidad.
La madurez.-La cual se logra promoviendo el pulimento y ladestreza en la habilidad, principalmente a través de la transferencia.

Las tres etapas anteriores tienen dos aspectos que corresponden a las fases cognitivas y metacognitivas 36 del proceso. Cuandosurge una habilidad de pensamiento generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia. Las HP son formas de procesamiento deinformación cuya naturaleza es estrictamente mental.
El desarrollo de las habilidades de pensamiento, desde el nivel básico de pensamiento, hacia los niveles de pensamiento analítico, crítico ycreativo. Esta competencia servirá a los estudiantes para que se conduzcan de manera brillante por la vida cotidiana y para su tránsito en la vida académica.

Análogo al esquema del funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento
  • Habilidad pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS