Habilidades para la vida

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Habilidades para la vida
Diez destrezas psicosociales
Habilidades para la Vida es un enfoque educativo centrado en la enseñanza de diez destrezas que ayudan a afrontar las exigencias y desafíosde la vida diaria. Son de naturaleza psicosocial: pueden aplicarse en el área de las acciones personales, las relaciones sociales o las acciones para transformar el entorno a favor de la salud y elbienestar. Su esencia incluye tanto el empoderamiento y la realización individual, como la lucha por objetivos comunes.
Antecedentes
Habilidades para la Vida se enraíza en la Carta de Ottawa.Persigue mejorar la capacidad de las personas para vivir una vida más sana y gozosa, con mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participando en la construcción de sociedadesmás justas, solidarias y equitativas.
Desde Jomtien (1990), la educación en Habilidades para la Vida, junto con las destrezas necesarias para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, sepresenta como un derecho de todas las personas. Se consideran parte importante de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida. Declaraciones internacionales posteriores sobrepolítica educativa (Dakar, 2000; Santo Domingo, 2000), confirman su importancia, animando a los países a comprometerse con este enfoque.
Ámbitos de aplicación
En 1993 la Organización Mundial de laSalud (OMS), lanzó una Iniciativa Internacional proponiendo incluir la enseñanza de Habilidades para la Vida en el marco de la educación formal. Hoy día sigue siendo un campo de investigación ypráctica psicosocial activo y en desarrollo, con amplia difusión en distintas regiones del mundo.
El enfoque de Habilidades para la Vida tiene mucho que aportar en ámbitos como la promoción de lasalud, la prevención de problemas psicosociales específicos, la inclusión social, la calidad de la educación, la promoción del desarrollo humano sostenible... Este enfoque tiene éxito en áreas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Para La Vida
  • habilidades para la vida
  • Habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • 10 habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • Taller de Habilidades para la Vida
  • proyecto habilidades para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS