Habito 3 poner primero lo primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITO TRES: PONER PRIMERO LO PRIMERO

Este hábito determina como el ser humano utiliza su tiempo, resaltando la importancia de lo que uno haga y la urgencia que lo presiona a uno para hacer las cosas. Es así, que manejar el tiempo me obligará a ser mas explicito en cuanto al valor que le damos en nuestra vida personal y profesional.

Hablar de primero lo primero, nos acerca a cuatrogeneraciones de la administración del tiempo. La primera generación se caracteriza por las notas y listas de tareas, que proporcionaban cierto reconocimiento y totalidad a los múltiples requerimientos planteados a nuestro tiempo y nuestra energía. La segunda generación se caracterizaba por agendas, programando actividades y acontecimientos del futuro. La tercera generación refleja el campo actual dela administración del tiempo, resaltando la prioridad, clarificando valores, establecimiento de metas y objetivos orientados al tiempo y energía, en armonía con los valores. La cuarta generación, reconoce que la administración del tiempo es en realidad la que aprovecha las ventajas y elimina las desventajas de las generaciones anteriores; la idea no es hacer más en menor tiempo, sino alcanzaruna mejor calidad de vida.

El principio básico de la cuarta generación de la administración del tiempo se basa en una matriz de administración del tiempo basada en cuatro cuadrantes relacionados a dos factores: urgencia e importancia. El cuadrante uno (I) es producir, el cuadrante dos (II), es el de calidad donde planificamos, prevenimos problemas, ampliamos nuestra mente y aprendemosnuevas habilidades. El cuadrante tres (III) contiene actividades que reducen nuestra efectividad como por ejemplo cubrir las necesidades de otra persona y el cuadrante cuatro (IV) es prácticamente tiempo perdido.

Para asegurarnos que estamos atendiendo la importancia con efectividad, poniendo primero lo primero, debemos organizar nuestra vida en el cuadrante dos (II), desde el conocimiento denuestra misión personal, concentrándonos en la importante y en lo urgente, dentro del marco del equilibrio conservado entre el incremento de nuestra producción y el aumento de nuestra capacidad de producción. Es así, que para centrarnos en dicho cuadrante es necesario organizar nuestras vidas sobre una base semanal, ya que proporciona mayor equilibrio y contexto en la planificación diaria.
Enresumen, todas las actividades de nuestra vida, deberían producir resultados excelentes, si las colocamos en el cuadrante dos (II), que hemos definido que es importante y también que no es urgente. Todos los siete hábitos para la gente efectiva se hallan en el cuadrante dos (II) relacionado con nuestra misión, rol y metas, lográndose el autocontrol y la autodisciplina.

1.-Identifique unaactividad del cuadrante II (No urgente-Importante), que haya descuidado. Señale las razones por las cuales ha sido descuidada.

En esta oportunidad he escogido la actividad de la Recreación que personalmente he descuidado. Debo reconocer que la recreación es un continuo proceso de aprendizaje, en el cual debería participar como ser humano; es una actividad realizada de manera libre y espontaneaen mi tiempo libre y que me genera bienestar físio,, espiritual, social, entre otros. Es una manera de salir de la vida cotidiana. Tiene un valor educativo, ya que establece un conjunto de valores que contribuye a la formación del ser humano, permitiendo el desarrollo integral, fomentando el uso constructivo del tiempo libre, despertando la sensibilidad social, y dar oportunidad para descubrirnuevos valores individuales y la integración de la persona a la comunidad. Además la falta de recreación es producto de un afán de alcanzar metas profesionales que trae como consecuencia el estrés, depresión y agotamiento. Varias investigaciones médicas han mostrado que la realización de actividades motivadoras y lúdicas contribuyen al mejoramiento inmediato de nuestro sistema inmunológico y los...
tracking img