Habito lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DISEÑO DE INVESTIGACION:

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1 Descripción de la Situación Problemática:
Diversas investigaciones e informes producidos en el país, identifican como las principales dificultades que enfrentan los estudiantes en los C.E son:
 Las inapropiadas metodologías de enseñanza que utilizan los docentes.
 La deficiente capacitación de los mismos.
 Su falta demotivación y la inadecuación y falta de material educativo. Estos problemas repercuten a su vez en resultados educativos extremadamente diferentes, entre los cuales podemos identificar bajos niveles de aprendizaje en general, pobreza en la compresión lectora, dificultades en la expresión oral y escrita, alto porcentaje de alumnos repitentes y abandono escolar.

Asimismo, un estudiante que nisiquiera es capaz de disfrutar de las fantásticas aventuras unas veces tiernas, o tras apasionantes o patéticas o exaltantes o misteriosamente intimas que se esconde en la literatura que existen en el mercado, ¿como va ser capaz de “leer”, de estudiar, de “temblar de emoción” cuando se le obliga a aprender teoremas y teorías, ideas e ideologías, historias y filosofías que están en otra ondatotalmente distinta a la de sus gustos, sus intereses y sus motivaciones? Y si ese individuo no tiene ni siquiera una lectura comprensiva, ¿Cómo va a ser capaz de realizar tareas tan pocos atractivas y motivantes como la resolución de un problema matemático? ¿No hemos caído en la cuenta que tras un comentario al que “se les dan mal los números” puede haber simplemente un problema de comprensión lectora? Siun individuo no entiende el planteamiento escrito de la tarea que pretendemos que resuelva, ¿Cómo podemos saber si tienen capacidad, dificultad o ineptitud?

Por otro lado, si bien es indudable que el rendimiento escolar es también el resultado de múltiples factores ubicados en el contexto de la escuela o de la familia, como la motivación del estudiante sus hábitos de trabajo o el ambientefamiliar del que proviene, entre otros debemos preguntarnos, por situaciones de dichos aspectos, si es posible mantener la motivación por mucho tiempo por el esfuerzo mal empleado, por falta de estrategias, resulta insuficiente para alcanzar niveles mínimos aceptables de rendimiento de aprendizaje.

Asimismo los C.E parroquiales de la ciudad de Iquitos no están ajenos a lo expuesto anteriormente.2.1.2 Antecedentes de la Investigación:
Ante de tomar los resultados de esta investigación, se hace necesario el considerar otros estudios realizados entorno al problema por abordar; ya que todo esfuerzo investigado debe contar con seriedad y compromiso para realmente sea pertinente.

Ante esto la lectura y análisis de las investigaciones realizadas, dan a conocer que en la actualidad noexisten muchas investigaciones sobre la importancia del hábito lector en el Perú, esto aunado a que los estudios hasta el momento realizados se han basados a partir de enfoques teóricos, fines y estrategias diferentes a las planteadas.

Según Melo, J (1993) los maestros perfectos serian aquellos que preparen a los alumnos y alumnas para que puedan comprender el lenguaje científico, analicencontenidos y critiquen las intensiones quienes producen los mensajes.

El autor se refiere al proceso que preparan los estudiantes a la deducción, análisis, reflexión y juicio; es el reto hermoso y significativo pero no se realiza.

El problema comienza cuando los alumnos con ninguna o pocas experiencias mencionadas arriba, llegan a la escuela y se encuentran con lecturas obligatorias y peor auncuando en la casa no hay afición por leer, hay maestros con poco o ningún interés en los libros.
Muchos de estos profesores quizás desconozcan la pasión por la lectura y por tanto no la pueden inculcar, otros posiblemente traten pero es posible que ellos mismos tengan problemas de comprensión lo cual los incapacita para fortalecer el vinculo con la lectura.

Esta problemática se aborda en el...
tracking img